La pobreza va más allá de solo la falta de dinero, ya que está relacionada con diferentes factores que impactan las vidas, como el poco acceso a la salud, educación o servicios. En este contexto, México tanto en pobreza monetaria, como la que abarca los demás contextos, la pobreza multidimensional.
México está por encima de otros países de América como Argentina, Colombia y Perú, según un informe realizado por BBVA .
¿Qué es la pobreza multidimensional?
A diferencia de la pobreza monetaria, que es determinada por el porcentaje el gasto mínimo para cubrir una canasta alimentaria y no alimentaria de los hogares; la pobreza multidimensional pondera las carencias no monetarias que afectan el bienestar de las personas.
“El índice de pobreza multidimensional nace del concepto de desarrollo humano, propuesto por Amartya Sen en los años ochenta, que habla del desarrollo como la libertad que tiene el individuo de poder acceder a aquello que quiere hacer. Y para ello necesitas una serie de capacidades más allá del dinero. Es decir, existen más variables que te dan la libertad para ser lo que quieres ser”, explica Borja Santos, Vicedecano School of Politics, Economics and Global Affairs de IE University.
Los factores implicados son aquellas privaciones de capacidades que le impiden a una persona poder alcanzar su objetivos y metas que tiene razón de valorar, describe el informe. A través de la metodología Alkire-Foster, se toma en cuenta la proporción (incidencia) de la población que se considera pobre multidimensional (H) como la intensidad de sus carencias (A). IPM = H x A.
Los niveles que utiliza el estudio de BBVA son salud y dependencia económica, educación y niveles de vida. Estos, a su vez, están divididos en particularidades para medir cada indicador.
México encabeza pobreza multidimensional
El estudio comparó la incidencia de la pobreza multidimensional en México, Argentina, Colombia y Chile, con información reciente de 2022 y 2023.
Para medir la intensidad de pobreza, se calcula el número de carencias que estén por encima del umbral o línea de corte = 0.20 o el 20% de población.
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de BBVA muestra que México está por encima de los demás países, con una incidencia de 50.6%, cuando el promedio entre los países es de 41%.
En cuanto a intensidad, el promedio fue de 37%, y México alcanza el 39.7%.
Los sectores con mayor carencia son salud, dependencia económica y rezago escolar.
De acuerdo con el reporte las zonas del sur, centro sur y oriente son las más afectadas por el IPM, con un puntaje de 0.30, 0.22 respectivamente. La Ciudad de México, la capital, es la que menos padece el problema, con 0.11.
En un cruce con la pobreza monetaria y la multidimensional, 31% de la población de México está en pobreza estructural.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: