El 4 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de China.
La resolución detalla que México aplicará una cuota compensatoria provisional a este material de 0.380 dólares por kilogramo, tras detectarse prácticas desleales de comercio internacional.
Los clavos, se detalla, se utilizan para fijar estructuras diversas de maderas o material similar, entre ellas, tarimas, pallets, cajas, muebles y molduras.
¿Por qué México impone arancel a clavos chinos?
En la resolución publicada en el DOF se puede leer que la medida arancelaria a los clavos originarios de China, “independientemente del país de procedencia”, se debe a un procedimiento administrativo de investigación por prácticas desleales de comercio internacional.
La Secretaría de Economía inició el procedimiento por dumping (práctica comercial desleal que consiste en vender productos a precios más bajos en el extranjero que en el país de origen) en septiembre de 2024 por una solicitud de la empresa mexicana Deacero.
Para la Secretaría de Economía, existen indicios de que las importaciones de clavos para pistola originarias de China, efectivamente, se realizaron “en condiciones de discriminación de precios”, lo que generó daño material a la “rama de producción nacional del producto similar”.
Durante el periodo analizado, que comprendió del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2024, las importaciones totales del producto se efectuaron de 14 países, en las que China fue el principal origen al contribuir con más del 99% del volumen total.
En contraparte, la producción nacional registró una caída de 47% en el periodo analizado
“Los resultados del análisis de daño y causalidad indican que la rama de producción nacional enfrenta una condición de deterioro, al grado que, en el periodo investigado, perdió mercado y se vio orillada a disminuir sus precios y ventas al mercado interno, afectando su utilidad operativa, a fin de enfrentar las condiciones de discriminación de precios de las importaciones investigadas”, consideró la Secretaría de Economía.
Dado lo anterior, mientras continúa el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, se impone una cuota compensatoria provisional de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos para pistola originarias de China, independientemente del país de procedencia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Con fundamento en el artículo 7.4 del Acuerdo Antidumping, la vigencia de la cuota compensatoria provisional establecida en el punto anterior, será de cuatro meses contados a partir del día que entre en vigor la presente Resolución”, se lee en el DOF.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: