México ha incrementado el presupuesto y el monto mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero el número de jóvenes que no estudian ni trabajan no ha disminuido de forma relevante en siete años. según Xataka. INEGI, OCDE y OIT muestran por qué el problema persiste. Más recursos públicos, mismo problema de fondo
Desde su creación en 2019, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en la principal herramienta del Gobierno federal para reducir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. Sin embargo, al iniciar 2026, los indicadores oficiales apuntan a que la brecha no se ha cerrado, pese al aumento del gasto público y al incremento sostenido de la beca mensual.
El programa ha permitido que millones de jóvenes se incorporen como aprendices, pero su impacto en la inserción laboral formal y sostenida ha sido limitado, en un contexto marcado por informalidad y baja creación de empleo juvenil.
Cuántos jóvenes están fuera del mercado laboral en México
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2025 México contaba con 30.4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años. De ellos, 14.5 millones, es decir, 47.7%, formaban parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA).
Cortesía de Unomásuno.
Dejanos un comentario: