La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que su gobierno no buscaba un conflicto con los países a los que planea aumentar los aranceles, incluyendo a China.
“No queremos un conflicto”, declaró Sheinbaum en una conferencia matutina, añadiendo que las medidas buscaban impulsar la economía mexicana y que su gobierno estaba en conversaciones con los embajadores de los países afectados por las medidas propuestas.
Su gobierno anunció el miércoles el aumento de los aranceles sobre los automóviles chinos a un nivel máximo del 50% como parte de una amplia reforma de los gravámenes a la importación de cientos de productos, lo que afectaría a unos 52,000 millones de dólares en importaciones.
Lee más: China avisa que ‘protegerá sus intereses’ ante plan de México de subir aranceles a productos chinos
Sheinbaum afirma que aranceles buscan fortalecer producción nacional
Las medidas contra países con los que México no tiene acuerdos comerciales generaron comentarios de que el país las había anunciado para apaciguar a su principal socio comercial, Estados Unidos.
“Ese no es el objetivo”, respondió Sheinbaum al ser preguntada al respecto durante la conferencia, afirmando que las medidas buscaban fortalecer la capacidad de producción nacional como parte de una estrategia industrial propuesta antes de la elección del presidente estadounidense Donald Trump el año pasado.
“Lo que queremos es poder debatir las cosas sin necesidad de generar ningún conflicto”, añadió.
Tras las medidas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, expresó su esperanza de que ambas naciones pudieran colaborar y que China se oponía a las restricciones impuestas bajo “diversos pretextos” y que protegería sus intereses.
Con información de Reuters
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: