México tendrá nuevas monedas de 1 peso en diciembre: esto es lo que cambia en su núcleo

Hace un tiempo te contamos acerca de los planes del Banco de México y la Casa de Moneda para cambiar el núcleo de las monedas de 1, 2 y 5 pesos, el cual pasaría de una aleación de bronce-aluminio a acero recubierto de bronce. El propósito de esta sustitución es hacer más barata la acuñación de estas piezas, lo cual permitiría ahorrar hasta 400 millones de pesos.

Pues bien, recientemente, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, confirmó que las monedas de 1 peso con este nuevo núcleo comenzarán a circular en el país a partir de diciembre. En cuanto a las de 2 y 5 pesos, habrá que esperar un poco más, pues de acuerdo con la funcionaria, estas no llegarán sino hasta 2026.

¿Qué pasará con las monedas de 1 peso actuales?

Rodríguez confirmo que, excepción del nuevo núcleo, estas monedas tendrán el mismo diseño, peso y dimensiones que las monedas actuales. Además, están preparadas para ser aceptadas sin problemas en máquinas y dispositivos que acepten efectivo. Aunque las nuevas monedas llegan a sustituir a las de aleación bronce-aluminio, las segundas todavía serán válidas y se podrán usar hasta que finalmente queden fuera de circulación.

Las nuevas piezas serán acuñadas mediante un proceso denominado electrodepositado o electrochapado. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el electrochapado favorece la economía circular y reducir la huella de carbono. El cambio servirá para prolongar la vida útil de las monedas y hacerlas más resistentes. 

El electrodepositado ha sido adoptado por la mayoría las Casas de Moneda alrededor del mundo, ya que cumple con los criterios ESG (es decir, ambientales, sociales y de gobernanza). Dichos criterios tienen como objetivo disminuir el uso de agua y energía, y fomentar prácticas responsables dentro de la cadena de suministro.

¿Cuándo salen las monedas de 2 y 5 pesos?

Como mencionamos antes, las monedas de 1 peso no serán las únicas que contarán con el núcleo de acero recubierto de bronce, las de 2 y 5 pesos también tendrán dichas modificaciones. A diferencia de las primeras, estas no entrarán en circulación en algún momento del 2026, de acuerdo con la titular de Banxico. 

Rodríguez señaló que, actualmente, en el país circulan más de 3.2 billones de pesos en billetes y monedas, es decir, 8% más que en 2024. La funcionaria también señaló que Banxico mantiene una campaña para incentivar el uso de monedas olvidadas, “las que se nos quedan por ahí en el cajón“. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: