México tiene los precios de la gasolina regular (Magna) y diésel más altos en comparación con los dos países con que comparte fronteras: Estados Unidos y Guatemala.
También comanda la lista de precios ante otros países del continente americano como Chile, Argentina y Brasil; ante Canadá, el precio de la gasolina en México es más bajo, pero por apenas 0.02 pesos mexicanos. Los precios en México están por arriba de los precios promedio a nivel global. Frente a otras economías de tamaño similar, pero en otros continentes como España y Corea del Sur, se encuentra abajo, por hasta 7.38 pesos mexicanos frente al país europeo, refiere información de Global Petrol Prices.
Al 13 de enero pasado, la última actualización disponible, el precio promedio en México del combustible regular reportó 25.43 pesos mexicanos por litro, por arriba de Guatemala y EU, este último con el precio más bajo; 18.39 pesos por litro. El diésel se reportó en 25.84 pesos por litro en México, en 19.52 pesos en EU, y en 19.04 pesos en Guatemala.
El combustible en México tiene una importante carga de impuestos, y es el principal factor que influye en las diferencias de precios, explicó Ramses Pech, analista de la industria de Energía y Economía en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
Para calcular el precio de la gasolina debemos tener en cuenta cuatro grandes rubros, detalló el especialista en energía.
1.- Costo de la materia prima (crudo). Este es menos caro en México que en Estados Unidos, porque aquí se utiliza uno más pesado.
2.- Costo de refinación. Al usar un crudo más pesado, el proceso para refinarlo en México es más caro.
3.- Costos por distribución y marketing. Aquí son los gastos por transportar, por ejemplo, los combustibles a los centros de almacenamiento. Estos son más caros en EU.
4.- Impuestos. En el cobro de impuestos como el IEPS y el IVA está el gran diferenciador, siendo la de México más alta, el mayor diferencial con Estados Unidos es la parte de impuestos. En México, el IEPS federal que se cobra a la gasolina varía cada semana, mientras en EU se actualizan cada seis meses. “El impuesto federal se mantiene constante, los estatales dependen de cada estado y sus regulaciones”, detalló Pech.
De acuerdo con información de Caraiva y Asociados-León & Pech y estimaciones de Expansión, el pago de impuestos se lleva más del 41% del precio final en estaciones de servicio, mientras en EU el porcentaje es de alrededor de 14.4% del precio final en gasolineras.
Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos, detalló Global Petro Price.
“Una excepción es EU, un país económicamente avanzado con bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos”, resaltó el centro de información y análisis.
En México la carga tributaria cambia cada semana, en específico por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal que se cobra a los combustibles. Cuando los precios del crudo suben, Hacienda otorga subsidios o descuentos a este IEPS, pero cuando los precios del petróleo se mantienen estables o no cambian abruptamente, Hacienda no da subsidios a esta cuota, y la cobra al 100%, que es lo que pasó en la mayor parte de 2024.
Esto ha ayudado a la recaudación de ingresos públicos por este IEPS federal, refiere información de Hacienda. El IEPS ha crecido principalmente impulsado por la eliminación de subsidios a las gasolinas y diésel.
Los mexicanos pagan más de 10.05 pesos de impuestos por litro de gasolina Magna; más del 40% de su precio final promedio a nivel nacional.
El pago de impuestos a las gasolinas y diésel en México incluye cuatro conceptos; tres cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS): el federal, el estatal y por emisiones CO2, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: