Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que ya inició el diálogo bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y México, con el foco en la migración y la seguridad fronteriza. La presidenta espera que sea el arranque de una serie de conversaciones.
La presidenta dio a conocer que el diálogo, que ocurrió el día de ayer de manera telefónica, fue encabezado por el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio, pero no reveló más detalles sobre la conversación.
“A partir del día de ayer, pues inician ya estas conversaciones que es muy importante que todos lo sepan”, dijo la presidenta desde su conferencia matutina. Aseguró que se trató de un diálogo “cordial”, refutando a sus críticos sobre la falta de comunicación entre ambos países.
Además, la presidenta presumió que esa fue la primera llamada que realizó el secretario de Estado. “Ayer me informó el canciller y a partir de ahí ya se abre un proceso de plática entre ambos Gobiernos”, dijo.
Moody’s: “Trump solo agrega mayor riesgo a la inversión extranjera tras las reformas”
Sin embargo, la presidenta no dio pistas sobre un encuentro próximo con su homólogo estadounidense. En este momento no tenemos contemplado viajar o tener diálogos de alto nivel, vamos a esperar -como les digo- día con día”, dijo.
Durante su conferencia, la presidenta negó que ayer hubiera incrementado el número de deportaciones de Estados Unidos, pues aseguró que no hay registro de mayores cruces en la frontera e insistió en que mantendrá una política humanitaria para atender a personas migrantes que se ubiquen en la frontera del lado mexicano.
Las conversaciones se dan en un ambiente de tensión y expectativa tras la amenaza del presidente estadounidense entrante de imponer aranceles a México el primer día de febrero.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: