Microsoft sabe que los hackeos no paran y deben tomar una medida extrema: eliminar las contraseñas de mil millones de usuarios

Microsoft da un salto enorme en la seguridad digital, ya que confirmó la eliminación de contraseñas para más de mil millones de usuarios. Con esta medida, la compañía busca reemplazar el método tradicional de autenticación con claves de acceso, una alternativa más segura y eficiente que elimina la vulnerabilidad de las contraseñas ante ataques cibernéticos. Según Forbes, esta decisión responde al incremento de intentos de hackeo basados en credenciales, los cuales han crecido en los últimos años.

Las claves de acceso son un método de autenticación que está basado en dispositivos físicos; utiliza medidas biométricas como huellas dactilares o reconocimiento facial. A diferencia de las contraseñas y los códigos de autenticación de dos factores (2FA), las claves de acceso no pueden ser filtradas ni interceptadas, lo que reduce drásticamente el riesgo de ataques de phishing.

Según Microsoft, este cambio es una mejora considerable en la experiencia de usuario, ya que las claves de acceso son únicas para cada plataforma y permiten un inicio de sesión tres veces más rápido que las contraseñas convencionales. Además, su implementación busca reforzar la seguridad ante el creciente uso de la inteligencia artificial en ataques cibernéticos.

La transición hacia un mundo sin contraseñas

A partir de finales de abril, Microsoft comenzará a actualizar el proceso de inicio de sesión para la mayoría de sus cuentas y optimizará la experiencia para que las claves de acceso sean la opción predeterminada. Al crear una nueva cuenta, los usuarios solo deberán ingresar su dirección de correo electrónico y verificarla con un código de un solo uso, sin necesidad de establecer una contraseña.

Sin embargo, la empresa hizo énfasis en que la simple coexistencia de contraseñas y claves de acceso aún es un fuerte un riesgo:

“Incluso si logramos que nuestros más de mil millones de usuarios adopten claves de acceso, si una contraseña sigue siendo una opción para acceder a una cuenta, esta aún estará en peligro de phishing”

El director ejecutivo de la Alianza FIDO, Andrew Shikiar, destacó a Forbes la importancia de este cambio:

“Microsoft está eliminando las contraseñas para más de mil millones de cuentas de usuario, quienes ahora pueden usar claves de acceso fáciles de manejar y resistentes al phishing”

Según el citado medio, la proyección es que en los próximos dos años, la autenticación sin contraseñas se convertirá en el método de seguridad más implementado. Sin embargo, otras compañías como Google aún mantienen las contraseñas como una opción de respaldo.

Pexels Salvatore De Lellis 107015876 9683980

Un cambio que no esta no exento de desafíos

Mientras Microsoft avanza con su iniciativa, también genera polémica al eliminar una popular opción en Windows 11 que permitía configurar una cuenta sin conexión a internet. Según Windows Central, la compañía ha deshabilitado el comando “bypassnro“, que permitía omitir el requisito de conexión en la instalación del sistema operativo.

Este cambio ha sido criticado por algunos usuarios, ya que ahora se requiere manipular el Editor del Registro para lograr la omisión. Windows Latest explica que aunque la opción aún existe, el proceso se ha vuelto más complejo y dificulta la instalación de Windows sin una cuenta Microsoft.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: