La industria de los videojuegos es una de las tantas que ha sido afectada tanto por la crisis económica mundial como por los aranceles impuestos por Donald Trump a diferentes países. Esto dio como resultado que empresas como Xbox y Nintendo anunciaran una subida de precio tanto a sus juegos como a las consolas. Sin embargo, si bien Sony ya había comunicado un incremento en el costo de PS5 digital de 449 a 499 euros, al parecer también lo considera para su consola base en el mercado de Estados Unidos.
Esto se da a conocer a través de la presentación de resultados de la compañía, la cual se compartió en la madrugada de este miércoles 14 de mayo por la cuenta de DestinLegarie en X, en el cual se dice que “Sony considera trasladar el impacto de los aranceles”, subiendo el precio de su consola, además de estudiar la posibilidad de “producir PlayStation 5 en Estados Unidos”.
Tal como lo menciona The Verge, Sony fabrica la mayor parte de su consola en China, siendo este uno de los países con mayor porcentaje de aranceles a nivel mundial; específicamente, el país asiático cuenta con un 145% para la mayoría de las importaciones hechas desde ese territorio. Por lo que es natural que Sony busque evitar el aumento de su consola para mitigar los costos de exportación que generan las nuevas normativas de Trump.
Como mencionamos anteriormente, Sony ya ha anunciado una subida de precio para su consola, y si bien esta solo aplica para países de Europa como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, es posible que ahora los afectados sean los países de este continente como Estados Unidos, Canadá, México y LATAM, de cara a los aranceles.
Por otro lado, en dichos informes financieros de la compañía japonesa, se reveló que en el último año fiscal que tuvo lugar desde marzo de 2024 a marzo de 2025, se vendieron cerca de 18.5 millones de consolas PlayStation 5, dando como resultado unas ventas menores a las del año pasado que fueron de 20.8 millones. Sin embargo, en su totalidad lleva 77.7 millones de PlayStation 5 comercializadas en todo el mundo.

De momento el paradigma apunta a que esto suceda eventualmente, dejando en claro que estamos ante una generación que, con el pasar de los años, los precios de estos dispositivos suben en vez de bajar.
Foto de Charles Sims en Unsplash
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: