Mientras PlayStation y Xbox enfrentan retrasos y cancelaciones, Nintendo acelera: quiere reducir sus tiempos de desarrollo en Switch 2

Nintendo Switch 2 debutó el pasado 5 de junio de este 2025. Si bien la consola supone un salto generacional respecto a la Switch original, esto conlleva una mejora a nivel de potencia y calidad de los títulos. Sin embargo, este último punto ha despertado la preocupación de los inversores de Nintendo, quienes creen que dará como resultado tiempos de desarrollo más largos. Para calmar las aguas, la compañía japonesa asegura que “está ideando diversas maneras de mantener su enfoque tradicional de creación de juegos“, es decir, tratar de mantener los plazos de elaboración de los títulos.

Esta información se dio a conocer a través de la sesión de preguntas y respuestas de Nintendo a sus inversores, donde asegura que “el negocio de los videojuegos siempre ha sido de alto riesgo“, y reconocen que “el aumento de los costos está incrementando“. Esto, de cara a las nuevas tecnologías y la duración de la elaboración de los títulos, da como resultado que los costos se incrementen. Sin embargo, más allá de idear métodos para mitigar la duración de sus desarrollos, también buscan “elaborar software de juegos con periodos de desarrollo más cortos“.

“El desarrollo reciente de software de videojuegos se ha vuelto más grande y más largo, lo que ha resultado en mayores costos de desarrollo”.

“También creemos que es posible desarrollar software de juegos con períodos de desarrollo más cortos que sigan ofreciendo a los consumidores una sensación de novedad”.

Si bien Nintendo es una de las empresas que se toma sus años para lanzar alguna secuela o título importante al mercado, tal es el caso de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que tardó seis años en llegar, o por ejemplo, Metroid Prime 4: Beyond, el cual se anunció por primera vez en el E3 de 2017 y apunta a su llegada para 2025, hablamos de ocho años en elaboración. Esto no se compara con los 13 años que lleva GTA VI en espera, por lo que la compañía japonesa está lejos de durar lo que dura Rockstar con sus títulos.

Por otro lado, esto no quiere decir que no se tomen su tiempo. Hablamos de títulos que cada vez cuestan más en hacerse y, de cara a la nueva consola híbrida, puede suponer que se exploren nuevas mecánicas, gráficos más detallados y optimización. Esto da como resultado más tiempo en el desarrollo y aumento de los costos del mismo.

La preocupación de los inversores de Nintendo es precisamente el tiempo que se toma en lanzar un título y los costos que esto supone. Algo que si se apresura, puede dar como resultado que un juego llegue con problemas de lanzamiento, Nintendo no se caracteriza por adelantar sus desarrollos. Tal es así que hasta el mismísimo Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, asegura que “un juego retrasado eventualmente es bueno, pero un juego apresurado siempre es malo“.

switch 2

El tiempo de desarrollo de los títulos desencadena que los costos aumenten. Si bien hay casos de proyectos multimillonarios que tardaron en llegar y fueron un fracaso en su lanzamiento, Nintendo busca llegar a un equilibrio entre lo que se tardan en elaborarlos y la inversión que esto supone.

Foto de Daniel Romero en Unsplash

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: