El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destituyó este viernes a su ministro de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, tras sus polémicas declaraciones contra el opositor Edmundo González y su viaje a Venezuela para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro, hechos que no coincidían con la postura oficial del gobierno dominicano.
La decisión se dio a conocer luego de la presencia de Mejía, también presidente del Movimiento de Izquierda Unida, en el acto de investidura de Maduro, quien asumió su tercer mandato consecutivo; y por sus críticas hacia Abinader, quien sostuvo un encuentro junto a González en el palacio de gobierno de Santo Domingo en apoyo a la oposición venezolana.
González Urrutia había agradecido al jefe de Estado de República Dominicana por el respaldo recibido en el final de su gira internacional, que también incluyó visitas a Argentina, Uruguay y Panamá, donde buscó apoyo contra lo que calificó como un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Sin embargo, el evento celebrado por el gobierno dominicano fue duramente criticado por Mejía, quien aseguró que “la gira” de Edmundo González era un “circo mediático”.
“Yo creo que el presidente (Abinader) ya tiene asignado un lugar en la historia y será el zafacón (basurero) con todas estas medidas desafortunadas que ha tomado”, había dicho el entonces funcionario y aseguró que “convirtió el Palacio en un vertedero para recibir todos estos fósiles que en realidad no representan nada en el continente latinoamericano”.
Estas palabras pusieron en evidencia las tensiones internas en el gobierno dominicano por el reconocimiento de Abinader a Edmundo González como presidente legítimo en medio de la fuerte crisis política venezolana.
Asimismo, el ministro habría viajado sin permiso a Venezuela, por lo que el presidente Abinader decidió destituirlo de inmediato, como lo informó el periodista Nacho Montes de Oca a través de su red social X.
“El ministro de Integración Regional de República Dominicana (Miguel Mejía) viajó sin permiso a Venezuela para asistir a la jura de Maduro. Su presencia podría ser exhibida como un respaldo del gobierno dominicano. El presidente Luis Abinader lo echó de inmediato”.
Desde Caracas, Mejía calificó su destitución como una “condecoración”, según dijo a medios dominicanos. “No es honroso ser parte de un gobierno que ha asumido la postura que ha asumido, tanto en el panorama nacional como internacional. Lo siento como una condecoración, que tendré en un cuadro de honor en mi casa”, afirmó el ahora exministro.
El mandatario dominicano había llamado a las autoridades venezolanas a “cruzar al lado correcto de la historia” y abrir “las puertas a un tránsito pacífico hacia la democracia”.
Relacionado: María Corina Machado reaparece y dice que Maduro consolidó un Golpe de Estado en Venezuela
Con información de AFP y Colprensa*
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: