Modernizar pagos, el reto de México frente al Mundial 2026

México enfrenta el reto de modernizar su infraestructura de pagos para responder a las exigencias de un nuevo perfil de consumidores, en un contexto en el que recibirá la Copa Mundial de Futbol en el 2026, junto a Estados Unidos y Canadá, así lo advierten estudios de firmas especializadas en tecnología financiera y medios de pago.

Según el Retail Report 2025 de la firma especializada en pagos Adyen, los visitantes que llegarán al país esperan experiencias de pago rápidas, seguras y sin fricciones. No obstante, México sigue siendo una economía dominada por el efectivo, con 66% de preferencia entre los consumidores, mientras que 30% se ha familiarizado con las billeteras digitales.

El uso de efectivo predomina pese al crecimiento en la adopción de métodos modernos, como el aumento de Terminales Punto de Venta (TPVs), que superan los 6.8 millones de dispositivos. De acuerdo con datos de los Censos Económicos 2024 del Inegi, 84.5% de los micronegocios y 74% de las pequeñas unidades económicas siguen realizando la mayoría de sus ventas en efectivo.

Esto contrasta con las tendencias en mercados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania o Japón, donde los consumidores ya están habituados a pagar mediante Apple Pay, Google Pay, relojes inteligentes, códigos QR e incluso redes sociales.

El informe de Adyen también señala que 37% de las empresas mexicanas planea invertir en mejorar sus procesos de pago durante los próximos 12 meses. Sin embargo, el documento destaca que el país debe acelerar el paso si quiere capitalizar una oportunidad de tal magnitud.

“Este evento puede marcar un antes y un después para el comercio nacional. No se trata sólo de aceptar pagos, sino de facilitar experiencias de compra globales: integrar múltiples métodos, habilitar canales omnicanal, anticiparse a los picos de demanda y responder a un consumidor con expectativas internacionales”, mencionó Fabricio Moreno, director general de Adyen en México.

El estudio resalta el caso de los Juegos Olímpicos de París 2024, los visitantes extranjeros generaron 35% del volumen total de ventas, con los turistas estadounidenses liderando el gasto con 22%, por encima del consumo combinado de Alemania, Reino Unido y España.

Además, los visitantes provenientes de China gastaron hasta nueve veces más en sectores como el lujo, destacando que los usuarios de estos países están más adaptados a sistemas de cobro como billeteras digitales o pagos sin contacto.

Seguridad

Por otra parte, un informe de la plataforma de pagos Kushki indica que durante eventos de gran escala como el Mundial, los intentos de fraude tienden a incrementarse considerablemente. Ante este escenario, la firma recomienda a los comercios adoptar tecnologías de protección más robustas, como la tokenización, que reemplaza los datos sensibles de tarjetas por identificadores únicos y encriptados, dificultando el robo de información.

También sugiere implementar la autenticación 3D Secure, un sistema que añade una capa adicional de verificación durante las transacciones en línea, generalmente solicitando al cliente una confirmación a través de su banco o dispositivo móvil.

Aunque los partidos del Mundial sólo se jugarán en tres ciudades del país, la plataforma destacó que se espera que los visitantes recorran otras regiones, por lo que los esfuerzos de modernización deben extenderse a nivel nacional para garantizar una experiencia de pago uniforme, segura y eficiente.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: