Moody’s rebaja la calificación crediticia de Estados Unidos a “Aa1”

La agencia de calificación crediticia Moody’s rebaja la nota soberana de Estados Unidos a “Aa1” desde “Aaa”. La rebaja obedece a un aumento de la deuda gubernamental.

Con esto, Moody’s se unió a Fitch Ratings y S&P Global Ratings al calificar a la mayor economía del mundo por debajo de la máxima posición, la triple A.

La agencia argumenta que el deterioro fiscal continuo y el aumento de los costos por intereses han elevado la carga de la deuda, lo que empeora el perfil fiscal del país en comparación con otros emisores con alta calificación.

“Si bien reconocemos las importantes fortalezas económicas y financieras de Estados Unidos, creemos que estas ya no contrarrestan totalmente la caída de las métricas fiscales”, señaló Moody’s.

Según la nota de Moody’s se prevé que los pagos de intereses federales absorban alrededor del 30% de los ingresos para 2035, frente al 18% en 2024 y al 9% en 2021. Y espera que las presiones sobre el gasto, especialmente en salud y seguridad social, seguirán creciendo.

“Las sucesivas administraciones y el Congreso de Estados Unidos no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costos de los intereses”, dijo Moody’s en un comunicado.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: