Las elecciones judiciales del próximo domingo no serán las únicas que se desarrollen en México durante el 1 de junio. En Durango y Veracruz habrá elecciones municipales, donde Morena aspira a reforzar su estructura territorial. Este domingo, la dirigencia guinda cerró las campañas en las principales ciudades del primer estado, donde los análisis indican, según pudo saber LPO, una probable victoria en Lerdo, un escenario confiado en Gómez Palacio y problemas en la capital.
Como relató LPO, el estado gobernado por el PRI cuenta con tres ciudades fundamentales: Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo. Sobre ellas se realizará el balance electoral de unos comicios importantes para el partido guinda porque será el primer test de la nueva dirigencia, especialmente de su secretario de Organización, Andrés López Beltrán. Además, permitirán empezar a estudiar el escenario de cara a las elecciones locales de 2028, donde Morena intentará derrotar al priismo local por primera vez en la historia.
Malestar en Morena porque Raúl Morón suma a personajes cercanos a Silvano Aureoles
Con este contexto, el escenario más favorable para Morena aparece en Lerdo, donde su candidata, Flora Leal, cuenta con una importante ventaja ante su rival priista Susy Torrecillas, esposa del actual alcalde, Homero Martínez, y a quien ya derrotó cómodamente en las elecciones locales del año pasado para el Congreso local. “Las cosas van a cambiar, se acabará la corrupción, el abandono y empieza una nueva etapa de transformación, de justicia y bienestar”, aseguró la candidata durante su cierre de campaña.
La segunda ciudad más importante del estado es Gómez Palacio, donde la diputada federal Betzabé Martínez Arango busca canalizar el aparato y la unidad morenista que quedó herida luego de un duro proceso interno. A pesar de esto, en la 4T aseguran que existen casi 15 puntos de diferencia con el candidato de la alianza entre el PRI y el PAN, Raúl Meraz Ramírez. “Como ustedes, estoy cansada de la política de siempre, de los que gobiernan para unos cuantos, de la política machista y la que no les da oportunidad a las nuevas generaciones”, declaró la candidata en el cierre de su campaña.
Por último, el escenario más difícil aparece en la ciudad más importante del estado: Durango capital, donde el candidato morenista, José Ramón Enríquez, intenta recuperar su carrera política luego de un constante salto entre diversos partidos y de no haber logrado la candidatura para ser gobernador en 2022. Su contrincante será el actual presidente municipal, Antonio Ochoa, quien busca permanecer en el gobierno para intentar saltar a la gobernatura en 2028.
Con este escenario, Morena aspira a aprovechar el casi 60% que reunió Claudia Sheinbaum en las elecciones del año pasado y su alta imagen positiva para favorecer sus diferentes candidaturas. Sin embargo, en el oficialismo reconocen que no será una jornada fácil y que el éxito no está asegurado. El próximo domingo, además de seguir los comicios judiciales, la dirigencia de Morena estará atento a su primer examen político y electoral en el país.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: