
Las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas son el motor de la economía, debido a que representan el 99% de los negocios en el país; sin embargo, carecen de capacitación y vinculación con el sector productivo, lo cual detiene su crecimiento. Por ello, la diputada de Morena, Patricia Armendáriz impulsa el Proyecto Nacional de Emprendimiento México 2026, una iniciativa para fomentar el emprendimiento a nivel nacional.
El proyecto inicio el 11 de noviembre del 2025 las mesas de trabajo, con el objetivo de convertir el emprendimiento en una política de estado al establecer un esquema integral de apoyo a los emprendedores, basado en educación financiera, conexiones empresariales y financiamiento con reglas claras.
Te puede interesar
Señaló que estas mesas de trabajo son el primer paso para escuchar a emprendedores, inversionistas, empresarios, gobiernos locales y universidades, a fin de construir una ley que nazca desde las voces de quienes viven el ecosistema día a día.
En entrevista, Patricia Armendáriz señaló que actualmente no hay una ley que apoye a los emprendedores, y recordó la existencia del Instituto Nacional del Emprendimiento (Inadem), pero también el mal resultado en la gestión.
Por ello, detalló que los emprendedores no solo requieren apoyo financiero, sino educación financiera. “No se trata de apoyar el emprendimiento monetariamente, se trata de apoyar al emprendimiento de una manera cualitativa. El emprendedor necesita, en primer lugar, educación financiera”.
Capacitación en educación financiera
El Proyecto Nacional de Emprendimiento contempla capacitación en educación financiera, a partir de la plataforma Saberes, de la Secretaría de Educación Pública, donde se desarrollaría un micro curso de emprendimiento.
Ese micro curso será la puerta de entrada de las posibilidades que los emprendedores pueden tener con respecto de lo que le puede ofrecer el Estado”, señaló.
La certificación le permitirá a los emprendedores tener el conocimiento necesario para administrar sus negocios, puesto que la educación financiera es una de las principales carencias en los emprendedores.
Armendáriz dijo que esta falta de educación financiera es recurrente, puesto que en Shark Tank, donde participó varias temporadas como inversionista, se encontró con varios emprendedores que fallaban porque no conocían sus números y asumían que el capital era un regalo. “Preferían no tener el dinero que meterse a entender el negocio”.
Hubs estatales y conexiones productivas
Una vez aprobado el micro curso, los emprendedores tendrían acceso a hubs estatales, integrados por cámaras empresariales y un pequeño staff especializado en generar conexiones estratégicas. El objetivo es vincular a los emprendedores con empresas que puedan albergar sus proyectos, facilitar pruebas de mercado y acelerar su desarrollo.
Estas conexiones permitirían que los emprendimientos se incuben dentro de empresas, mediante esquemas como Jóvenes Construyendo el Futuro, o en universidades, donde muchos proyectos requieren acceso a laboratorios para concluir su desarrollo tecnológico.
A ello se sumarían ferias de emprendedores e inversionistas, diseñadas para acercar capital inteligente y redes de negocio.
Todo el esquema estaría coordinado por la Secretaría de Economía, que, a diferencia de los emprendedores, sí cuenta con el conocimiento del entramado empresarial y sectorial del país.
Financiamiento sin subsidios a fondo perdido
El financiamiento es otro componente clave del proyecto, pero con reglas claras. Armendáriz enfatizó que no se trata de apoyos sin retorno. “Aquí no hay a fondo perdido”. El crédito sería otorgado por el Banco del Bienestar, una vez que los emprendedores estén certificados y cuenten con un plan de negocio validado en la incubadora de su hub.
Para proyectos de mayor escala, se contempla el acceso a esquemas de financiamiento más estructurados. “Para pequeñas y medianas empresas que requieren hacer un ingreso mayor, mejorar sus equipos de digitalización, etcétera”, explicó.
El objetivo es romper con la lógica asistencialista y transitar hacia un modelo donde el financiamiento esté ligado a productividad, crecimiento y sostenibilidad.
Una iniciativa en construcción
Por ahora, aun no se define si el Proyecto Nacional de Emprendimiento México 2026 se consolidará como una ley o como un programa dentro de la Secretaría de Economía. Armendáriz destacó que la propuesta ya fue presentada al secretario de Economía Marcelo Ebrard y ha tenido una recepción positiva.
Se la estoy proponiendo a Marcelo Ebrard y la están viendo con muy buenos ojos, porque realmente lo que necesita la empresa en este país son conexiones”.
La diputada reconoce que se trata de un proyecto de mediano plazo. “Nos va a llevar un par de años, porque necesitamos desarrollar primero el micro certificado”, advirtió.
“Las mipymes son la base más importante del empleo en México, y si les das un aumento a su productividad imagínate lo que podemos lograr en el crecimiento del Producto Interno Bruto”.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: