Morena modifica la ley contra el nepotismo, asegura los votos del Verde y podria sumar figuras del PAN

El grupo parlamentario de Morena en el Senado acelera las negociaciones para lograr la media sanción de la ley contra el nepotismo, la primera reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este martes, en la previa de la votación que se llevará a cabo por la tarde, el partido guinda modificó el proyecto para que entre en vigor a partir de 2030 y no en 2027 con el objetivo de que se sume el Verde y algunos sectores del PAN.

Como relató LPO, el proyecto para prohibir que las figuras tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo puedan ser sucedidas por familiares directos generó tensiones entre Morena y sus dos principales partidos aliados: el Verde y el PT. Uno de los casos más importante, por ejemplo, es el del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien busca posicionar a su esposa y actual senadora, Ruth Miriam González Silva, para sucederlo en 2027. A raíz de esto, algunos sectores ecologistas habían amenazado con votar en contra de la iniciativa de la jefa de Estado.

Crece la presión de Morena sobre Gaby Jiménez por Que Siga la Democracia: “Quiere ser el PT del 2030”

A raíz de esto, el senador por Morena Ignacio Mier confirmó este martes que, finalmente, el proyecto de ley se modificó para que entre en vigor a partir de 2030 y lograr, de esta manera, el acompañamiento del Partido Verde y del PT para asegurar un gran caudal de votos en favor de la iniciativa oficialista. “El verde es nuestro aliado”, declaró el dirigente oriundo de Puebla, quien aseguró que los cambios buscan “armonizar” la reforma con la prohibición de las reelecciones a partir del próximo sexenio.

Además, fuentes de la Cámara alta consultadas por LPO adelantaron que, con estas reformas, también podrían votar a favor algunas figuras del PAN, quienes podrían abandonar la tensión y polarización que existe entre el oficialismo y la oposición para respaldar la iniciativa de Claudia Sheinbaum. De esta manera, en el Senado esperan una sesión relativamente rápida para lograr la media sanción de la ley hacia la tarde de este martes. Una vez que esto suceda, pasará a San Lázaro, donde se convertirá en ley antes de que la promulgue la presidenta. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: