
A la espera del consejo nacional extraordinario que Morena realizará el próximo 20 de julio, se comienzan a conocer los detalles de lo que el partido guinda discutirá. Esta redacción adelantó que uno de los posibles temas sería el de aceptar las reelecciones de las figuras que actualmente ya ocupan un cargo. Ahora, la dirigencia dio a conocer los detalles del orden del día sin la inclusión de dicho tema. Sin embargo, fuentes de la 4T reconocen que todavía no hay una decisión tomada y que la resolución podría llegar más cerca de las elecciones de 2027.
Según fuentes consultadas por esta redacción, el partido no tiene previsto discutir la reelección de sus candidaturas en el consejo que se llevará a cabo el 20 de julio. De todas maneras, esto no significa que haya una decisión tomada porque diversos grupos se contraponen al asegurar que la dirigencia nacional podría tomar dos caminos diferentes.
El primero de ellos sería el de no tratar el tema y habilitar la búsqueda de mandatos consecutivos para el oficialismo en base al argumento que sostiene que hacerlo sería inconstitucional porque las figuras que fueron electas en 2024 lo hicieron con el derecho de buscar otro mandato seguido. Esto imposibilitaría la aplicación de una medida que promueve Claudia Sheinbaum y que la presidenta guinda, Luisa María Alcalde, también ve con buenos ojos.
El segundo camino sería el de la prohibición, pero con una serie de interrogantes que, por ahora, no tienen respuestas. Algunas fuentes adelantan que el partido avanzaría por este camino, pero que lo podría hacer más adelante, en un momento más cercano a las elecciones de 2027 ya que, aseguran, “falta mucho” para que cierren las candidaturas. De esta manera, adelantan, se buscaría evitar el factor “brazos caídos” de los actuales gobernantes, es decir, que boicoteen el proceso electoral en desmedro de la 4T.
Ahora el PT destapó a una candidata en Sonora y vuelve a chocar con Morena
Por el momento, lo único confirmado sobre el consejo nacional que se realizará el 20 de julio es el desarrollo del plan municipalista de Morena, la puesta en marcha nuevamente de su consejo consultivo y la creación de una nueva comisión que estará a cargo de evaluar, aprobar o negar las nuevas incorporaciones al partido de figuras reconocidas de otras fuerzas políticas, como ya ocurrió con antiguos panistas o priistas que se unieron al partido guinda.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: