
En los próximos días, el Congreso federal retomará sus trabajos ordinarios y, con ello, el tratamiento de una nueva serie de iniciativas. A raíz de esto, el siguiente fin de semana el grupo parlamentario de Morena realizará su plenaria partidaria junto a distintas figuras de la 4T, donde buscará definir tres puestos claves de la Legislatura venidera que, por ahora, no están confirmados: la vicepresidencia de San Lázaro, la vicecoordinación y la presidencia de la comisión de hacienda.
Esta redacción dio cuenta de las tensiones y disputas que existen alrededor de estos puestos por el poder, imagen y recursos que implican. Por ello, existen diversos grupos al interior del oficialismo que buscan quedarse con algunos de estos tres puestos. Por ejemplo, la vicepresidencia se renovará por una cuestión normativa ya que actualmente Morena ostenta la presidencia, que deberá entregar a manos del PAN. Dos de los nombres más fuertes que aparecen para dicho puesto son el del actual presidente, Sergio Gutiérrez Luna, y la diputada electa por Iztapalapa, Dolores Padierna.
Andy se repliega y en Morena advierten que Alcalde controlará las 17 candidaturas para gobernadores
Sin embargo, no está confirmado porque también está en juego la vicecoordinación del grupo parlamentario. Esta redacción detalló las tensiones que existen alrededor de Gabriela Jiménez, quien podría ser removida de dicha posición por diferencias con el coordinador, Ricardo Monreal. Su salida no está confirmada, pero la propia Dolores Padierna ya cabildea al interior de San Lázaro para quedarse con su puesto ante una posible salida suya de la vicepresidencia.
Esto podría ocurrir, reconocen fuentes legislativas de Morena, porque Monreal presiona al interior de la bancada para que Gutiérrez Luna se quede con la vicepresidencia luego de su paso por la presidencia. De todas maneras, los escándalos en los que quedó envueltos por gastos de lujo y las acusaciones contra su esposa, Diana Karina Barreras, por las denuncias contra una ciudadana que fue condenada a disculparse ante ella a través de las redes sociales podrían atentar contra dicha jugada.
Debilitado por el escándalo de La Barredora, Adán no logra blindar a su aliado en Veracruz
Otro puesto clave que se definirá el próximo sábado será la presidencia de la comisión de Hacienda. Hasta hace unos meses, su encargado era Carlos Ulloa, un hombre de la máxima confianza de Claudia Sheinbaum, quien fue nombrado al frente de Birmex luego de una serie de denuncias por corrupción en el organismo. Hasta el momento, según fuentes consultadas por LPO, su sucesor no está confirmado, pero se espera que también sea alguien cercano al Palacio Nacional por la importancia de dicho puesto y la implicancia que generará el tratamiento del presupuesto para el próximo año.
La próxima plenaria del grupo parlamentario de Morena servirá para definir estos puestos y, también, para evaluar el nivel de disputas y poder que existe al interior de la 4T a pocas semanas de que Claudia Sheinbaum cumpla su primer año de gobierno y luego de las denuncias contra diferentes dirigentes de Morena por los viajes de lujo que se revelaron durante el último período de receso.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: