
Los días libres por cumpleaños podrían pasar de ser una buena práctica corporativa a un nuevo derecho laboral. En la Cámara de Diputados se impulsa una propuesta para que el aniversario de los trabajadores se reconozca como descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La iniciativa promovida por el diputado Armando Corona Arvizu (Morena) plantea incorporar el artículo 74 Bis a la LFT para regular este derecho laboral.
Te puede interesar
Según lo propuesto, los trabajadores en su día de cumpleaños tendrían dos opciones: no laborar en la fecha de su aniversario y recibir su salario íntegro, o prestar sus servicios y acceder a un pago doble adicional a su remuneración ordinaria.
“La posibilidad de elegir entre disfrutar de un día de descanso con goce de salario o, en su caso, laborar y recibir una compensación económica doble, reconoce la diversidad de realidades laborales y personales, y evita cargas desproporcionadas para los centros de trabajo. Más allá de su impacto normativo, esta iniciativa tiene un profundo contenido social y humano. En un país donde muchas personas apenas pueden convivir con sus familias entre semana debido a las extensas jornadas y largos traslados”, afirma el legislador en el proyecto.
La propuesta establece que el trabajador deberá comunicarle a su empleador, con al menos 15 días previos, su decisión de descansar en su cumpleaños o prestar sus servicios.
Este día de descanso sólo sería aplicable para quienes tengan por lo menos seis meses de antigüedad en una empresa. “Los trabajadores con menor antigüedad recibirán un permiso con goce de salario proporcional a su tiempo laborado”, se propone en la iniciativa.
“No se trata de un privilegio, sino del reconocimiento mínimo de que el trabajo no debe absorber la totalidad de la vida de las personas”, opina el diputado Armando Corona.
El legislador también propuso en diciembre del año pasado incluir el despido silencioso como causa de recisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador; es decir, como motivo de renuncia con derecho a indemnización.
Más días de descanso, tema que gana terreno en la agenda legislativa
La ampliación de los días de descanso ha ganado terreno en la agenda legislativa. En 2025, el incremento de los festivos en la Ley Federal del Trabajo fue el tercer tema con más proyectos presentados, sólo por detrás de la reducción de la jornada laboral y la mejora de los permisos de paternidad.
Estas son algunas fechas que se propusieron para ampliar los festivos en la LFT:
- El 24 de febrero por el Día de la Bandera
- El 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer
- El jueves y viernes de Semana Santa
- El 5 de mayo por la Batalla de Puebla
- El 30 de junio por el Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios
- El 12 de octubre por el Día de la Raza
- El 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos
- El 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe
- El día fijado para el proceso de Revocación de Mandato
De acuerdo con el Monitor Laboral de El Economista, en 2025 se presentaron 9 proyectos para incrementar los días de descanso obligatorio. Con la propuesta presentada por el diputado Armando Corona, la actual legislatura acumula 13 iniciativas para ampliar los días festivos.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: