
A casi dos años de las elecciones de medio término de 2027, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, revivió la tensión con el Partido Verde en San Luis Potosí al reiterar que el partido guinda no permitirá que haya candidaturas de familiares, como pretende realizar el actual gobernador, Ricardo Gallardo, con su esposa, Ruth González. “No vamos a llevar familiares en la boleta. No podemos”, declaró la líder de la 4T.
El armado electoral en San Luis Potosí es uno de los focos rojos para la alianza oficialista de cara a las elecciones de medio término. Esto se debe, principalmente, a las tensiones que existen con el Partido Verde, que busca candidatear como gobernadora a la senadora Ruth González, quien es la esposa del actual gobernador. Sin embargo, Morena aprobó un estatuto interno que le prohíbe presentar candidaturas de familiares directos. A pesar de esto, advierten en la fuerza ecologista, esto correría únicamente para el partido guinda, por lo que se podría romper la alianza de gobierno.
Ebrard aprovecha la crisis de Adán y Monreal para fortalecer su posición al interior de Morena
En conferencia de prensa, la exsecretaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que, hasta el momento, la candidatura de la 4T no está definida, pero recordó que los estatutos internos de Morena prohíben las candidaturas de familiares directos. “Nosotros hemos definido unos lineamientos que tenemos que cumplir y no podemos llevar a familiares en la boleta”, reiteró y detalló que dicha decisión no puede ser alterada porque la aprobó el Consejo Nacional del partido, es decir, su máxima autoridad.
A raíz de esto, en la alianza oficialista reviven las tensiones que ya se expresan y manifiestan en diversas regiones de todo el país. Sin embargo, San Luis Potosí es, quizás, el punto más fuerte porque el Partido Verde advierte que está en condiciones de competir en soledad e, incluso, ganarle a Morena en un mano a mano. Es por esto que se espera por la salida que tendría este debate al tener en cuenta, además, que el partido guinda podría candidatear a la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, o su hermana, Rita Rodríguez.
Adán cree que Nahle, Monreal y Octavio le crearon una campaña digital en su contra por La Barredora
Este debate ya tuvo su primer capítulo, cuando el Partido Verde logró que la prohibición del nepotismo y las reelecciones entrara en vigor, a nivel federal, a partir de 2030 y no en 2027, como había planteado en un primer momento Claudia Sheinbaum. Esta discusión se debió, como detalló LPO, a las presiones que había ejercido el gobernador Ricardo Gallardo. “En 2030 será obligatorio para todo el país. En Morena, por congruencia, adelantamos esa restricción. No hay excepciones”, detalló la presidenta del partido.
Por otro lado, Alcalde negó que haya tensiones o divisiones internas en Morena, como reconoció este lunes el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. “La oposición quisiera ver fracturas, la derecha quisiera ver divisiones”, sostuvo, pero remarcó que “hay unidad porque por encima de cualquier aspiración personal está el proyecto de país”. “La presidenta Sheinbaum tiene un respaldo que garantiza la fortaleza de nuestro movimiento”, completó.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: