“¡Muerte al dictador!”, son los gritos que se escuchan en las calles de Teherán y de más de 100 ciudades de las 31 provincias de Irán. El objetivo es derrocar al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien ha dicho que “no cederá” ante las protestas que iniciaron el 28 de diciembre, cuando comerciantes estallaron por el alto costo de vida en el país. A ellos se sumaron jóvenes, mujeres, familias e incluso empleados públicos.
Irán se ha convertido en un país insostenible, puesto que la inflación de octubre de 2025 se situó en 48,6 % interanual y los precios al consumidor aumentaron un 50 % respecto a años anteriores.
Esto también ha sido influenciado por las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, la reducción de entrada de divisas y problemas en el sistema financiero internacional, lo que ha llevado a una baja capacidad de estabilización de su moneda y del pago de las importaciones.
Lea también: Segunda advertencia: Trump dice que EE. UU. “golpeará muy duro” a Irán si “empieza a matar manifestantes”
Las sanciones de Estados Unidos a Irán obedecen principalmente a la compra de armas nucleares por parte del país del Medio Oriente, además de la obtención de misiles balísticos y las estrechas relaciones que mantiene con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, quien fue capturado por militares norteamericanos el pasado 3 de enero y ya compareció ante un juez en Nueva York.
Irán tiene una fuerte politización, pues la gran mayoría de sus empresas son controladas por el Estado, bajo el mando de Jamenei a nivel teocrático, el presidente Masoud Pezeshkian, el Consejo de los Guardianes, la Guardia Revolucionaria y hasta los clérigos y tribunales religiosos.
Entérese: Irán “no cederá” ante los manifestantes, advierte el líder supremo Alí Jamenei
El presidente Donald Trump ha dicho que “golpeará muy duro” si desde el régimen de los ayatolás matan a los manifestantes que permanecen en las calles pidiendo el fin de la república islámica, la lucha contra la corrupción, más derechos, aumentos de salarios, justicia social y oportunidades que incluyan también a las mujeres.
De hecho, Jamenei ha culpado a Trump de alentar y de confabularse incluso con su gran enemigo, Israel, para promover su derrota, situándose en un momento en que Irán hace un gasto excesivo en su programa nuclear y en fuerzas militares.
Irán también está atravesando una de sus peores sequías en los últimos 60 años, lo que agrava aún más la economía y el precio de los alimentos, porque en las regiones centrales y del sureste hay niveles críticos de escasez de agua, lo que en definitiva impacta a la agricultura, generando así graves consecuencias para la población, quienes cae en desnutrición.
Antes del acuerdo nuclear de 2015, con 32.000 riales se podía comprar un dólar, mientras que ahora se necesitan entre 1.200.000 y 1.400.000 riales para adquirir la moneda estadounidense; es decir, el rial vale hoy alrededor de 40 veces menos frente al dólar que en ese entonces. A medida que el rial se hunde, los habitantes hacen todo tipo de maniobras para comprar dólares u otros activos, lo que provoca que la moneda local pierda aún más valor.
Por su parte, Reza Pahlavi, el hijo del sah depuesto y una de las figuras de la oposición en el exilio, llamó este sábado a los manifestantes a “prepararse para tomar” los centros de las ciudades. En un mensaje en la red social X, Pahlavi, en el exilio en Estados Unidos, llamó a los iraníes “a salir todos a la calle” el sábado y el domingo a última hora del día “para ocupar el espacio público”.
Subrayó que el “objetivo ya no es solo manifestarse en la calle”, sino mantener los centros urbanos, “permaneciendo sobre el terreno”. Las protestas que empezaron hace dos semanas son uno de los mayores desafíos para las autoridades teocráticas que gobiernan Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Y según el observatorio Netblocks, a primera hora del sábado, “el apagón nacional de internet sigue vigente después de 36 horas”.
Con información de AFP*
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: