Multarían a 121 aspirantes al PJF por acordeones y no reportar gastos de campaña

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponer sanciones millonarias en contra de 121 candidatos al Poder Judicial, por aparecer y obtener beneficios indebidos derivado de la distribución de los llamados “acordeones”.

Como parte del proceso de fiscalización de los gastos de las y los candidatos al Poder Judicial que participaron en la pasada elección del 1 de junio, este lunes, el Consejo General del INE discutirá la imposición de sanciones a cada una de estas candidaturas equivalentes al 10% del tope máximo de gastos de campaña, dependiendo de cargo por el que compitieron y su capacidad económica, es decir, para el caso de los aspirantes a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se estiman sanciones de un máximo de 146,855 pesos.

Mientras que en el caso de las y los candidatos a magistrados electorales, las multas podrían llegar a los 88,130 pesos. En tanto que también se discutirán sanciones de entre los 41,311 pesos y 22,000 pesos para magistrados y jueces.

Posibles multas

Por lo anterior, y para el caso de las candidaturas a la SCJN, se prevé multar con 95,490 pesos a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien se coloca como la aspirante con la multa más grande de los nueve ministros electos; seguida de Loretta Ortiz Ahlf, a quien se le busca multar con 52, 270.

Mientras que Lenia Batres Guadarrama, sería sancionada con 44,690 pesos; Aristides Guerrero García, con 40,277 pesos; y Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte, con 39,000 pesos. Dichas sanciones únicamente estarían relacionadas con su aparición en los llamados “acordeones”.

Y es que detectó que, de los más de 3,300 aspirantes que contendieron por un cargo del Poder Judicial federal, unos 685 candidatos aparecieron en los llamados acordeones y de ellos cerca de 400 resultaron ganadores.

Mientras que el INE obtuvo evidencia de manera física 10 modelos de acordeones y guías de votación, con un total de 336 muestras físicas de acordeones, de los cuales algunos fueron proporcionados por las personas quejosas y otros más por autoridades

Sin embargo, el INE reconoció que pese a que fue posible comprobar la existencia y distribución de este tipo de propaganda, y pese a que las candidaturas involucradas negaron tener participación y responsabilidad en cada una de las conductas, “no se cuentan con los elementos que permitan acreditar plenamente la identidad de las personas responsables de la elaboración y distribución de los acordeones y guías de votación”.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: