El Gobierno de CDMX lanzará campañas dirigidas a turistas que visiten la capital durante el Mundial de 2026 para informarles sobre la prohibición de la importación de vapeadores.
“En cuanto a los turistas, se tiene que hacer una campaña con anticipación para que ellos sepan qué se puede hacer en la ciudad y qué no, y uno de esos temas es el de los vapeadores”, comentó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, este martes 20 de enero.
Durante la conferencia de prensa en la que presentó los beneficios fiscales a los que podrán acceder los contribuyentes capitalinos durante este 2026, la mandataria explicó que la prohibición está dirigida a quienes se dedican a la comercialización de dichos productos.
Continuarán los operativos contra los vapeadores en CDMX
Cabe recordar que el pasado 17 de enero la jefa de Gobierno presentó más de 50,000 vapeadores decomisados a comerciantes del Centro Histórico.
Al respecto, la mandataria aseguró que continuarán lo operativos en contra de estas y otras mercancías ilegales.
Retiramos de las calles más de 50 mil vapeadores que se vendían de manera ilegal en el Centro Histórico, productos que ponen en riesgo la salud de las y los capitalinos. Gracias al trabajo coordinado entre dependencias, recuperamos el espacio público y ponemos un alto a prácticas… pic.twitter.com/P335HvUDbc
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 17, 2026
Asimismo, el secretario de Gobierno, César Cravioto, aseguró que se realizarán revisiones a los establecimientos mercantiles. Estos operativos contarán con la participación de personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, al referirse a los turistas, agregó que deberán adecuarse a las leyes nacionales.
Cabe recordar que desde el pasado 16 de enero entró en vigor la prohibición de la importación de vapeadores en México.
Tras una reforma a la Ley General de Salud aprobada en diciembre de 2025 por la Cámara e Diputados, la comercialización de vapeadores se sancionará con penas que van de uno a ocho años de prisión. Esto incluye también la venta de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares.
Sin embargo, es importante aclarar que en la ley no se contemplan sanciones a las y los consumidores. Únicamente se sanciona a quienes realicen la comercialización, producción, almacenamiento, venta, importación, exportación o distribución de vapeadores.
Los vapeadores contienen sustancias como dimetil éter, alcohol bencílico, mentol, propionato de etilo, acetato de isoamilo, eugenol y linalol, mismos que pueden ocasionar problemas para la salud, como tos, dolor de pecho, fiebre, náuseas o vómitos y enfermedades pulmonares.
Dejanos un comentario: