Mundial 2026: CDMX informará a turistas del sobre prohibición de vapeadores

El Gobierno de CDMX lanzará campañas dirigidas a turistas que visiten la capital durante el Mundial de 2026 para informarles sobre la prohibición de la importación de vapeadores.

“En cuanto a los turistas, se tiene que hacer una campaña con anticipación para que ellos sepan qué se puede hacer en la ciudad y qué no, y uno de esos temas es el de los vapeadores”, comentó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, este martes 20 de enero.

Foto: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa en la que presentó los beneficios fiscales a los que podrán acceder los contribuyentes capitalinos durante este 2026, la mandataria explicó que la prohibición está dirigida a quienes se dedican a la comercialización de dichos productos.

Continuarán los operativos contra los vapeadores en CDMX

Cabe recordar que el pasado 17 de enero la jefa de Gobierno presentó más de 50,000 vapeadores decomisados a comerciantes del Centro Histórico.

Al respecto, la mandataria aseguró que continuarán lo operativos en contra de estas y otras mercancías ilegales.

Asimismo, el secretario de Gobierno, César Cravioto, aseguró que se realizarán revisiones a los establecimientos mercantiles. Estos operativos contarán con la participación de personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, al referirse a los turistas, agregó que deberán adecuarse a las leyes nacionales.

Cabe recordar que desde el pasado 16 de enero entró en vigor la prohibición de la importación de vapeadores en México.

Tras una reforma a la Ley General de Salud aprobada en diciembre de 2025 por la Cámara e Diputados, la comercialización de vapeadores se sancionará con penas que van de uno a ocho años de prisión. Esto incluye también la venta de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares.

Sin embargo, es importante aclarar que en la ley no se contemplan sanciones a las y los consumidores. Únicamente se sanciona a quienes realicen la comercialización, producción, almacenamiento, venta, importación, exportación o distribución de vapeadores.

Los vapeadores contienen sustancias como dimetil éter, alcohol bencílico, mentol, propionato de etilo, acetato de isoamilo, eugenol y linalol, mismos que pueden ocasionar problemas para la salud, como tos, dolor de pecho, fiebre, náuseas o vómitos y enfermedades pulmonares.



Dejanos un comentario: