El icónico actor argentino Héctor Alterio murió este sábado a los 96 años en Madrid, pero su voz, su mirada y su obra quedarán para siempre en la memoria. En abril de 2023 volvió por última vez a la Argentina, después de diez años de ausencia, y en ese regreso cargado de nostalgia concedió una entrevista a Clarín en la que repasó su extensa trayectoria, reflexionó sobre el paso del tiempo y reafirmó el lazo profundo e inquebrantable con Buenos Aires, la ciudad que marcó su vida artística.
“Al principio fue difícil adaptarse, sin duda, pero son cosas que ya pasaron“, recordó Alterio en su último reportaje con este diario, al rememorar sus primeros meses de exilio en España tras las amenazas de muerte que recibió por parte de la Triple A en 1974. Ese momento fue una bisagra en su vida pero, en vez de quebrarse, se multiplicó y con el tiempo logró crear un puente para trabajar tanto en la Argentina como en España.
Su regreso a la Ciudad de Buenos Aires tuvo un motivo particular: despedirse de los escenarios porteños con A Buenos Aires. Durante los primeros días de abril de 2023 y durante doce únicas funciones en el Teatro Astros, Alterio presentó un espectáculo de tango y poesía donde recitó poemas de León Felipe, repasó anécdotas y recordó tangos de Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer y Eladia Blázquez.
En aquella oportunidad, el legendario actor argentino también fue homenajeado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el entonces Centro Cultural Kirchner (CCK). El encuentro estuvo cargado de emoción: entre los presentes se encontraba Pepe Soriano, que lo esperaba en la primera fila y con quien Alterio se fundió en un abrazo interminable, una imagen que hizo lagrimear a todos los que se habían reunido para celebrar la enorme trayectoria del actor criado en Chacarita.
Pepe Soriano y Héctor Alterio habían trabajado juntos en La Patagonia rebelde, el icónico filme de 1974 que dirigió Héctor Olivera y fue premiado en el Festival de Berlín. Soriano tuvo un papel relevante en aquella película junto a Alterio, quien interpretaba a un alto mando militar autoritario, Luis Brandoni, Federico Luppi y Osvaldo Terranova.
Ante el abrazo, todo el auditorio se puso de pie para intentar ser parte de ese momento emotivo e histórico entre dos de los más grandes actores argentinos. “Es como ver el abrazo entre San Martín con Belgrano”, le dijo Georgina Barbarossa al periodista y director teatral Alejandro Cruz en ese instante.
Video
Los dos grandes actores de “La Patagonia rebelde” y su reencuentro.
Cinco meses antes del fallecimiento de Soriano en septiembre de 2023, ambos actores también coincidieron en un homenaje mucho más íntimo y cerrado a la comunidad actoral, el que llevó adelante Sagai. “En el marco de su despedida de los teatros argentinos, Alterio fue agasajado entre aplausos, risas y lágrimas”, señaló la entidad a través de un comunicado. Allí mismo expresaba que Pepe Soriano había participado en calidad de “presidente de honor”.
El reconocimiento realizado en la cúpula del CCK reunió además a una constelación de figuras del teatro y el cine nacional, entre ellos Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Gerardo Romano, Víctor Laplace, Eleonora Wexler y Alejandra Darín, junto a muchos otros colegas que acompañaron a Alterio.
Durante su última visita al país, el premiado actor que estuvo exiliado en España desde la década de 1970, compartió algunos de sus recuerdos de aquel momento con Clarín y contó que extrañaba “muchas cosas” de Buenos Aires, pero se fue “adaptando con el tiempo” porque no le quedó alternativa.
“En un momento me obligaron a irme y estando en Europa, cuando quise volver, no me dejaron. Eso sí, le damos un tinte romántico porque no fue para nada agradable”, expresó en aquella entrevista el protagonista de películas como La tregua, La historia oficial, El hijo de la novia o series como Vientos de agua, que lo hicieron famoso y prestigioso a pesar de que sus inicios fueron en el teatro, género al que volvió varias veces en su vida.
Títulos en cine y teatro
Sus primeros trabajos en cine se remontan a la década de 1960 pero fue después que formó parte de películas como Quebracho y La Patagonia rebelde, en la Argentina, y Cría cuervos o El crimen de Cuenca, en España. Más tarde llegarían Tango feroz, Caballos salvajes, Cenizas del paraíso, El hijo de la novia y Kamchatka, entre muchas más.
Video
Héctor Alterio en “Caballos salvajes”
Además de formar parte de los elencos de cuatro películas argentinas nominadas a un Oscar, como La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985) y El hijo de la novia (2001), recibió un Goya de Honor en 2004 por su trayectoria, a lo que se suman dos Martín Fierro, dos premios Konex y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián a mejor actor.
En teatro protagonizó obras de Anton Chejov, August Strindberg, Bertolt Brecht, Luigi Pirandello, Máximo Gorki, Florencio Sánchez, Harold Pinter, William Shakespeare, Henrik Ibsen, Federico García Lorca y Eugene O’Neill, entre tantos más.
En 2023, para su despedida ante los porteños, Alterio volvió a brindar su magia desde un escenario, pero esta vez no lo hizo desde un personaje sino encarnando el hombre que honró sus raíces y sus recuerdos con un espectáculo de tango y poesía.
Mirá también
Mirá también
A los 96 años murió Héctor Alterio: un recorrido en fotos por la vida de un ícono del cine argentino

Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: