Julio Frade murió este viernes 19 de septiembre a los 81 años. Fue pianista, locutor, conductor de programas de radio y uno de los humoristas más importantes de Uruguay y Argentina en los años ’70 y ’80.
Frade integró programas legendarios como Telecataplum, Comicolor, Rapicómicos e Hiperhumor, junto a un histórico grupo de humoristas como Ricardo Espalter, Berugo Carámbula, Eduardo D’Angelo, Gabriela Acher, Andrés Redondo, Henny Trayles y Enrique Almada. Algunos de sus personajes más famosos eran un niño travieso llamado Abelardito y un concertista de piano de Veladas paquetas. De toda esa generación, ahora solo sobreviven Acher y el Nene Vega.
Murió por una causa cardíaca, luego de una enfermedad que atravesó en los últimos meses. Su hija Virginia lo acompañó y cuidó hasta último momento.
La carrera de Julio Frade tuvo muchas aristas, no solo el humor televisivo. En Uruguay fue director musical de los canales 4, 10 y 12, y entre 1990 y 1995 ocupó la dirección de Canal 5 y de Televisión Nacional.
En radio fue gerente general de Carve y Oriental, y durante 40 años condujo Frade con permiso en Radio Oriental, pero en agosto de este 2025 se hizo oficial su retiro e inició los trámites de jubilación.
También se desempeñó como director musical y productor de los festivales de la canción Costa a Costa y Parque del Plata, y durante 26 años representó a Uruguay en los festivales internacionales de la OTI. Y fue el único uruguayo que compartió escenario con Astor Piazzolla, en 1982,.
Por su aporte a la cultura, en 2012 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo, y en 2023 se publicó su biografía, Gracias señor, por Angel Atienza.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: