Julio Marticorena, actor con una larga carrera en televisión, cine y teatro, murió a los 84 años. La noticia fue confirmada este martes por la Asociación Argentina de Actores. Su nombre resurgió con fuerza gracias a su trabajo en División Palermo, la serie de Netflix que combinó sátira, crítica social y una galería de personajes que conectaron con el público. El artista también formó parte del elenco de Casados con hijos, consolidando así su reconocimiento ante nuevas generaciones de espectadores.
La Asociación Argentina de Actores lo despidió con un comunicado público replicado en sus redes sociales: “Despedimos a nuestro afiliado, el actor Julio Marticorena, quien desarrolló una extensa y destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus seres queridos en este doloroso momento”.
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Julio Marticorena, Santiago Korovsky -creador y protagonista principal de División Palermo– compartió un mensaje en redes sociales para homenajearlo. “Genio. Te vamos a extrañar”, escribió el actor de la serie en la que el intérprete participó recientemente.
El texto fue acompañado por una foto de Julio Marticorena y un emoji de corazón celeste, reflejo del cariño y respeto que generaba en sus compañeros
Marticorena nació el 7 de julio de 1941. Su formación actoral estuvo guiada por tres referentes de la actuación y enseñanza teatral: Héctor Malamud, Beatriz Matar y Daniel Marcove. Con ellos, comenzó a construir una carrera que abarcó más de medio siglo y lo llevó a participar en más de cincuenta ficciones televisivas, numerosas obras teatrales y un extenso recorrido en el cine nacional.
El teatro fue uno de sus pilares como actor. Integró producciones como Esta noche, no, Bienvenido Sr. Mayer, Una noche con Magnus, La pasión de Toto, Buena química, Infancia y exilio, Chau papá, Los veraneantes, Tribunal de mujeres, El vendedor de enciclopedias, Papushkas, Mi propio Kadish y Fuego sobre América. Cada una de estas piezas mostró una faceta distinta de su repertorio como intérprete, desde el drama hasta la comedia, pasando por el teatro político y el experimental.
Despedimos a nuestro afiliado, el actor Julio Marticorena, quien desarrolló una extensa y destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus seres queridos en este doloroso momento.https://t.co/qWHkN8ODNE pic.twitter.com/HEPVtXPtE5
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) May 6, 2025
Marticorena supo adaptarse a los distintos lenguajes escénicos que predominaron en el país a lo largo de las décadas. Su trabajo en Tribunal de mujeres o Infancia y exilio evidenciaba una sensibilidad por los temas sociales.
En televisión, fue parte de más de medio centenar de producciones. Allí se destacan títulos como Las huellas del secretario y Tiempo final, pero especialmente Casados con hijos, el fenómeno de Telefe protagonizado por Guillermo Francella y Florencia Peña, donde Marticorena tuvo participaciones secundarias que aún hoy se recuerdan. Su presencia en División Palermo, estrenada en 2023, marcó uno de sus últimos trabajos, en una ficción que combinó humor con crítica social y que obtuvo una gran repercusión tanto en Argentina como en otros países de habla hispana.
En el cine, Marticorena también dejó su huella en películas de alto perfil y otras de autor. Trabajó en Tango, de Carlos Saura, así como en Plaza de almas, El túnel de los huesos, La mala vida, Héroes y demonios, Mi obra maestra, Cien años de perdón, La vieja de atrás, Puerta de hierro, Animalada y Un día en el paraíso. Su carrera cinematográfica lo llevó a colaborar con directores de estilos muy diversos, reflejando una versatilidad poco común entre actores de su generación.
La Asociación Argentina de Actores subrayó que Marticorena fue un trabajador constante y un afiliado comprometido con la profesión. Su muerte se produce pocos meses después del fallecimiento de Nilda Sindaco, compañera de elenco en División Palermo, quien interpretaba a la burocrática empleada llamada Betty.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: