Murió León Balter, el más longevo de los socios de APTRA, que estuvo con los Beatles y fue testigo de la partida del Apollo 11

Con profundo pesar, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina comunicó que murió el periodista León Balter, el más longevo de los socios de APTRA, a los 97 años.

FERIA DE SAN FRANCISCO

Había nacido el 17 de junio de 1928 en la provincia de San Juan, pero durante su infancia su familia se trasladó a Mendoza. Activo por más de siete décadas, hizo sus primeros apuntes periodísticos en 1943, cuando tenía 15 años, en el diario Los Andes de Mendoza. Fue cronista deportivo hasta que abrazó el periodismo de espectáculos.

Volcado a la profesión, desde 1955 a 1983 vivió gran parte de su vida en California y fue reconocido como “El reportero de las estrellas”, ya que entrevistó a no menos de 500 figuras. Por ejemplo John Wayne, Al Pacino, Clint Eastwood, Frank Sinatra, Marlon Brando, Cantinflas, Cary Grant, Paul Newman, Jack Nicholson, Gregory Peck, Elvis Presley y Bruce Willis.

También entrevistó a los directores John Huston, David Lean, John Ford, Alfred Hitchcock, Federico Fellini y Bernardo Bertolucci. Y fue uno de los muy escasos periodistas argentinos que estuvo con los Beatles.

Una de sus mayores frustraciones resultó no haber podido estar frente a Marilyn Monroe. En diversas ocasiones intentó que la diva lo recibiera pero siempre existía algún problema para que no se concretara el encuentro. Finalmente se fijó la reunión para el 8 de agosto de 1962, pero el 5 de ese mes la glamorosa rubia moría tras tomar una dosis excesiva de barbitúricos.

De la gran cantidad de sucesos que tuvo que cubrir, siempre subrayó que lo más espectacular que vivió en su vida periodística fue la partida del Apollo 11 a la Luna.

También armo una agencia, Hollywood-Latin American Press, con dos periodistas destacados en Hollywood que le envíaban entrevistas y él las traducía y adaptaba para publicar en diario Popular. Llegó a ser miembro de la influyente Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega anualmente los premios Globos de Oro.

Si bien Elvis Presley era casi un “intocable” para la prensa, León Balter se propuso entrevistarlo, pero todos le decían que tenía que hablar antes con su descubridor y mánager, el Coronel Parker.

“Por suerte -contó- por medio de un amigo, urdí un plan: Elvis estaría rodando una película en los estudios de Hollywood, y allí podría acercarme a él sin tener que pasar previamente por esa barrera que significaba Parker. Esperé en el set dos horas y lo pude entrevistar. Luego me enteré que el Coronel pedía 30 mil dólares en efectivo por una nota”.

Y concluyó: “Fui el único periodista extranjero que pudo entrevistar a Presley durante esa filmación, y probablemente uno de los pocos que no llegó a oblar ni un centavo por una nota con él”.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: