Murió María Teresa Corral, una pionera de la canción infantil que marcó a varias generaciones

Murió María Teresa Corral, también conocida como María Teresa del Corral, una compositora y cantautora que fue pionera en la música infantil y de la educación musical en la Argentina. Fue educadora musical, comunicadora, productora discográfica y radial, toda una referente.

La triste noticia la dio su hijo Sergio Dawi, ex saxo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, quien escribió en su cuenta oficial de Instagram lo siguiente: “Ayer se fue mi viejita, María Teresa Corral. Hoy vuela alto, viaja en paz, con una vida tejida de amor y plenitud. Nos dejó un ejemplo y un camino donde los recuerdos crecen y se fortalecen en su obra dedicada a los niños. Productora independiente, compositora y cantante, dejó huellas en discos, programas de radio, libros y mucho más que dan testimonio de su legado. Se fue cantando un ‘Gracias a la vida’, que escuché con orgullo, de esa madre luchadora que seguirá siempre presente”

Luego también se difundió un comunicado del INAMU, Instituto Nacional de la Música.

Según se recordó, ella desarrolló una obra profundamente ligada a la creatividad, la imaginación y el derecho a la expresión. A lo largo de más de cinco décadas editó numerosos discos y compuso decenas de canciones que marcaron a generaciones. Por ejemplo El Señor Invierno, La gata peluda, Mambrú, Sin permiso sale el sol y Vamos a inventar canciones.

Fue fundadora del sello independiente La Cornamusa, desde donde produjo y editó sus obras y las de destacados músicos y agrupaciones, asumiendo la dirección artística y los arreglos instrumentales. Por ejemplo Daniel Viglietti, Bola de Nieve, Ollantay, y Los Que Iban Cantando. Su trabajo discográfico, pedagógico y artístico contó con ediciones y actividades en distintos países de Latinoamérica y en España.

Recorrió todo el país, desde el Chaco salteño hasta Tierra del Fuego, brindando talleres de Música y Creatividad, y realizando recitales en escuelas, teatros y espacios comunitarios.

Según explicó en un reportaje a Clarín: “Mi idea siempre fue darles lo mejor, a los chicos, dentro de un esquema simple. El niño tiene un órgano auditivo por el que puede entrar todo. De Mozart a Piazzolla. Pero para que pueda adueñarse de ese mensaje, tiene que transitar un camino. Es como con la comida. La leche materna es la canción de cuna. Una cosa muy de piel, muy cálida, muy emocionante, muy delicada. Después, a medida que va creciendo, empieza la papilla, le vas poniendo zanahoria, un huevito duro”.

Fue cofundadora (junto a Los Musiqueros, Daniel Viola, Caracachumba y Sonsonando) de MOMUSI (Movimiento de Música para Niños) e integrante de organizaciones como FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), MOCILYC (Movimiento de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe) y OMEP (Organización Mundial de Educación Preescolar).

Entre 1984 y 1994 condujo el programa radial A parar la oreja, primero por AM Radio Municipal y luego por FM Palermo.

Su legado artístico continúa también en su familia, no solo su hijo Sergio, sino también el artista plástico multidisciplinario Ariel Dawi, y la escultora y ceramista Alejandra Dawi.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: