Murió Sam Moore, voz de algunos de los mayores éxitos de la época de oro del soul

Sam Moore, la mitad superviviente y voz principal del dúo de la década de 1960 Sam & Dave con el cual grabó éxitos definitivos de la época como “Soul Man” y “Hold On, I’m Comin'”, murió a los 89 años.

El agente de prensa Jeremy Westby dijo este sábado que Moore murió el viernes por la mañana en Coral Gables (estado de Florida), debido a complicaciones surgidas cuando se recuperaba de una cirugía.

Moore, que influyó en músicos como Michael Jackson, Al Green y Bruce Springsteen, fue incluido con Dave Prater -la otra mitad del clásico duo- en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.

Moore nació el 12 de octubre de 1935 en Miami y comenzó a cantar en una iglesia. Él y Prater actuaron en clubes de soul y R&B en la década de 1950, pero no se conocieron hasta 1961 en Miami. Luego de fichar para Roulette Records, pasaron a Atlantic y desde allí llegaron a Stax Records.

En los ’60, época de oro del soul en Estados Unidos cuando Motown y Stax Records se disputaban el mercado de la música negra con estrellas y grupos de la talla de Otis Redding, The Supremes o Marvin Gaye, Sam and Dave fueron uno de los principales números de Stax, la discográfica con sede en Memphis.

Su estilo -copiado luego por innumerables duos- se basó en transformar la clásica “llamada y respuesta” de la música gospel en un frenético espectáculo escénico. A partir de su llegada a Stax a fines de 1965 grabaron algunos de los éxitos más duraderos de la música soul, junto a los ya mencionados clásicos como “You Don’t Know Like I Know”, “When Something is Wrong With My Baby” y “I Thank You”.

La mayoría de sus éxitos fueron escritos y producidos por el equipo de Isaac Hayes y David Porter, y el apoyo musical para grabarlos lo brindó un grupo que ya estaba consolidado en Stax: Booker T. & the MGs, que para esa época ya habían publicado el clásico “Green Onions”.

El éxito de Sam and Dave llegó hasta fines de la década de 1960, cuando una nueva camada de solistas y letristas más comprometidos políticamente cambió el tono de la música negra. Pero “Soul Man” volvió a entrar en las listas de hits a finales de la década de 1970, cuando los Blues Brothers -la banda armada por los cómicos John Belushi y Dan Aykroyd- lo grabaron con algunos de los músicos que habían registrado la versión original.

Moore escribió la canción “Dole Man”, inspirada en “Soul Man”, para la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996. En 2017, fue uno de los pocos artistas que actuaron para las ceremonias inaugurales del presidente republicano Donald Trump.

Ocho años antes, Moore se había opuesto cuando la campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama usó la canción “Hold On, I’m Comin'”.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: