Esta temporada navideña sí o sí debes incluir una parada obligatoria en el Papalote Museo del Niño para conocer la “Nave de los Deseos”, un monumental árbol navideño fuera de este mundo.
Se trata de una instalación que se aleja de lo convencional para fusionar la tradición con el fascinante universo de la exploración espacial. La Directora General de Papalote, Alejandra Cervantes Mascareño, lo dijo claramente: “En Papalote creemos que la Navidad es el combustible de la imaginación”.
Y vaya que lo es, porque esta instalación es toda una invitación a que los sueños de los más de 33 millones de niñas y niños que esperan con ilusión esta época apunten directo al cosmos.
Un árbol que es mucho más que decoración
Lo que hace especial a la “Nave de los deseos” del Papalote Museo del Niño es su diseño innovador y su intención de acercar a los más pequeños al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para lograrlo, el equipo de Alex Mora Studio (AMS) transformó por completo el concepto:
- El tronco tradicional es ahora el fuselaje de una nave espacial.
- Las ramas se convirtieron en paneles solares.
- Las esferas navideñas son astros que iluminan el vestíbulo.

Como mencionó la Alejandra Cervantes durante el encendido del árbol navideño, el diseño está inspirado en su exitosa exhibición Estación Espacial Papalote, con la que el museo celebra 32 años, demostrando que la Navidad es un momento ideal para explorar y aprender.
“Es profundamente simbólico: elegimos una estación espacial en lugar de un árbol tradicional porque representa nuestra propia transformación”, dijo Cervantes Mascareño.
Coordenadas del despegue navideño en el Papalote Museo del Niño
Si quieres subirte a esta nave espacial llena de deseos y curiosidad, aquí te dejamos las coordenadas y fechas para que planees tu visita.
La “Nave de los deseos” estará disponible hasta el 11 de enero de 2026 en el vestíbulo principal de Papalote Museo del Niño, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Recuerda que el museo sigue siendo esa plataforma de despegue para la curiosidad y los sueños de los niños, reafirmando su compromiso de formar ciudadanos curiosos y creativos. ¡No te pierdas esta Navidad fuera de serie!
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: