Nelson Mandela, una vida contra el apartheid

Germán Díez Barrio es profesor y escritor (Palencia, 1952), ganó el V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con ¡Los reyes nos han vendido! (2017), ambientada en la España de Carlos IV. Ha publicado una biografía novelada de Mandela, Un canto de libertad (Editorial Amarante, 2018).

Mi héroe: Nelson Mandela

“La figura de Nelson Mandela me resulta muy atractiva porque fue un hombre íntegro, entregado a la defensa de la libertad de los sudafricanos, que luchó hasta la extenuación por conseguir la igualdad entre negros y blancos en un país donde imperaba la discriminación racial. Cuando salió de la cárcel después de 27 años preso, perdonó a los carceleros, que en muchos momentos se habían portado cruelmente con él y con los otros presos políticos, y al director, el comandante Badenhorts, mostrando algunos de los rasgos de la personalidad que le llevó a destacar como líder: la entrega, la ayuda a los demás, la capacidad de perdón.

Mi interés por este personaje de la historia reciente partió de un encargo de la editorial Mundo Negro que tenía como objetivo difundir la figura y los logros de Nelson Mandela. Fue durante la investigación cuando descubrí a un hombre dedicado totalmente a la defensa de la libertad de su pueblo y con un inmenso amor por el género humano: “El amor es más natural al corazón humano que su opuesto, el odio”, decía. Además supo mostrar una generosidad palpable y manifiesta: renunció a una tercera parte de su sueldo como presidente de Sudáfrica y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, entre otras muchas iniciativas.

Nelson Mandela en la Final de la Copa del Mundo de Sudáfrica
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela y su esposa Graca Machel antes del partido final de la Copa del Mundo de fútbol en el Soccer City de Johannesburgo (11 de julio de 2010). Foto: Gtres.

Tras el trabajo para Mundo Negro, me decidí a escribir la biografía novelada Un canto de libertad, en la que los lectores pueden acompañar en su recorrido a uno de los líderes más representativos del siglo XX desde su nacimiento en Mvezo (1918) hasta su muerte en Johannesburgo (2013), pasando por su entrada en la Universidad para negros, sus logros políticos, la vida familiar, la cárcel, la liberación, el triunfo en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica –en las que resultó elegido presidente– o la asistencia a la final del Campeonato Mundial de Fútbol ganado por España.

El largo camino hacia la libertad

Fue un personaje fascinante, con una etapa especialmente interesante cuando inició su lucha decidida contra el apartheid, en la que desplegó todo su saber y energía para liberar a los negros del racismo imperante entonces en Sudáfrica. Fueron aquellos años históricos y decisivos (y después su paso por la cárcel) los que lo encumbraron como líder carismático, pero Mandela fue un luchador nato, empeñado desde que tuvo uso de razón en liberar a su pueblo de la opresión de los blancos. Abordar su condición humana y su aportación a la sociedad es lo que he intentado en mi libro”.

Nelson Mandela en Soweto en 1990
En la imagen, tomada en 1990, el político sudafricano asiste a un acto público en el barrio de Soweto, en Johannesburgo.

Cortesía de Muy Interesante



Dejanos un comentario: