Ni Frodo ni Aragorn: Tolkien deja claro quién es el verdadero héroe de El Señor de los Anillos

A lo largo de la extensa saga de El Señor de los Anillos, pudimos ver un amplio desfile de personajes con sus respectivos momentos de grandeza. Se puede hacer mención a Gandalf, Boromir o Legolas, y usualmente se cree que el paladín de este épico viaje es Frodo o Aragorn. Sin embargo, el propio J.RR. Tolkien aclaró quién es verdadero héroe de la historia.

No es ningún pecado asumir que los personajes interpretados por Elijah Wood y Viggo Mortensen son quienes lideran la encomienda. Por un lado Frodo es el portador del Anillo Único, mientras que Aragorn lidera los ejércitos hasta convertirse en rey de Gondor. Pese de su innegable trascendencia en la trama, quien se lleva los elogios del inventor de la Tierra Media es nada menos que Sam. 

Puede que esto sea un objeto de debate, pero quienes estén de acuerdo con Tolkien por mencionar a Samwise Gamgee como aquel que acarrea la epopeya de fantasía tienen un punto a favor. Primero que nada, su aportación más evidente es que sin su ayuda, Frodo no hubiera podido llegar al Monte del Destino para destruir el anillo. Además de incluso salvarle la vida a su amigo.

Otro punto a su favor es que, al igual su demás compañeros hobbits, emprende el viaje lleno de dudas y temor a lo desconocido. Pese a ello, con cada paso el personaje afianza su lealtad y determinación no solo a Frodo, sino con la misión. Así, todos los tópicos del viaje del héroe recaen sobre Sam quien, a pesar de ser un simple joven de La Comarca, tiene una transformación hasta su regreso.

Al final, Sam vuelve a su pueblo natal como alguien completamente distinto. No es un secreto que las experiencias bélicas del autor influyeron en la creación de su obra, pero resulta especialmente revelador saber que, dentro de ese contexto, el personaje de Sam encarna la figura del soldado leal: aquel que nunca se rinde. Una representación por la que el autor británico sentía una genuina admiración.

Para sustentar todo lo anterior, nos podemos remitir a la discusión de fanáticos en foros de internet donde se recuperan escritos del autor que explican la importancia de la figura de Sam. Dentro del recopilatorio se puede encontrar una carta donde explica cómo es un reflejo de aquellos que conoció en tiempos de guerra. Además, llegó a hacer hincapié del amor que le tienen los lectores.

“Mi Samwise es ciertamente un reflejo del soldado inglés […] el recuerdo de los soldados y los sirvientes personales de los oficiales que conocí en la guerra de 1914, y que he reconocido hasta ahora como personas superiores a mí mismo”.

Captura De Pantalla 2025 04 15 192433

Si le sumamos, el arco de personaje de Sam es la base de muchas otras historias: un pueblerino que termina por salvar el mundo. No obstante, al mismo tiempo es una antítesis del estereotipo del héroe. Lo vemos ingenuo y ni siquiera sabe empuñar una espada. Aún así, la pureza que lo caracteriza se convierte en su mayor fortaleza al enfrentar las amenazas venideras, así como sus propios miedos.

Ahora con esto en cuenta, podrás disfrutar de la agilidad de Legolas con la flecha, la rudeza de Gimli con el hacha y hasta la determinación de Aragorn frente a las tropas, pero a sabiendas que entre todos ellos, destaca Samwise. Te recordamos que puedes encontrar la saga completa de El Señor de los Anillos a través de Max y Amazon Prime Video.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: