¿Te imaginas rechazar una de las películas más taquilleras en la historia del cine? Justamente, eso fue lo que hizo Harrison Ford hace algunas décadas cuando se le ofreció un papel para un proyecto que, desde su lanzamiento, se volvió un clásico absoluto.
Para relatar esta anécdota debemos recordar que Ford colaboró con el director Steven Spielberg en 1981 en la cinta Indiana Jones y los cazadores del arca perdida. Tras completar la trilogía del icónico cazarrecompensas, Spielberg quiso que el actor protagonizara otra de sus mega producciones.
Dentro de sus planes, el cineasta contempló a la también estrella de Star Wars en un importante rol. El proyecto en cuestión es la adaptación de la novela de ciencia ficción escrita por Michael Crichton y que con su llegada a los cines se convirtió en el pilar de una exitosa franquicia: Jurassic Park.
Resulta que por allá de inicios de los 90, Spielberg le ofreció a Ford interpretar a nada menos que al Dr. Alan Grant. Sin embargo, para ese momento el actor buscó la forma de participar en filmes más maduros, dado que su imagen estaba asociada con tramas de aventura.
Durante una entrevista para Entertainment Weekly, el propio Spielberg platicó cómo fue que Ford rechazó la oferta. Para esto, el cineasta incluso pidió que se realizara una imagen con el rostro del actor para simular como se vería en el metraje. Muy a su estilo, Ford declinó sin rodeos.
“Sam hace un trabajo fenomenal, pero mi primera opción era Harrison. Fui al departamento de arte y les pedí que hicieran una pintura fotorrealista del T. rex persiguiendo a Harrison con dos niños, y que pusieran la cara de Harrison en el personaje del arqueólogo. Le envié el guion, el libro y la imagen a Harrison. Al día siguiente me llamó y me dijo: ‘Esto no es para mí, amigo’. Ahí terminó la conversación”.

Como sabemos, el personaje quedó en manos del neozelandés Sam Neill. Así, le dio vida en la trilogía original e incluso regresó una cuarta ocasión para Jurassic World: Dominion. Al final, Jurassic Park fue un hit en la taquilla mundial al sumar más de 900 millones de dólares de recaudación.
Dichos números la convirtieron en la película más exitosa de 1993 y la más taquillera de todos los tiempos en aquel momento. Por otro lado, en lugar de enfrentarse a dinosaurios, Ford protagonizó El fugitivo junto a Tommy Lee Jones. A esta película no le fue mal, pero quedó muy lejos de los números y el impacto de la franquicia jurásica.
Si gustas revivir este clásico de aventura y ciencia ficción, puedes encontrar Jurassic Park a través de HBO Max.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario:
