
El juez décimo segundo de Distrito en Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, aclaró públicamente que no existe actualmente un amparo vigente que impida la detención de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien enfrenta una orden de aprehensión en dicha entidad.
En entrevista para el programa de Tal Cual con Antonio Anistro y Alarcón, el juez Alfonso Flores explicó que en abril pasado su juzgado recibió una demanda de amparo promovida por una persona que alegaba una posible detención sin orden judicial, procedimiento conocido como “amparo buscapié”.
En un inicio, como es habitual en este tipo de casos, se otorgó una suspensión provisional sujeta al cumplimiento de una garantía económica, la cual no fue cubierta por el solicitante. Ante ello, dicha suspensión perdió vigencia, dijo.
Comentó que posteriormente, al celebrarse la audiencia incidental para decidir sobre la suspensión definitiva, el juez determinó que no existía orden de aprehensión alguna en Baja California, pero sí fue notificado oficialmente de una orden en contra del exfuncionario en Tabasco. En consecuencia, el juzgado negó la suspensión definitiva y remitió el expediente al estado del sureste para su seguimiento.
En términos prácticos, no hay actualmente una suspensión vigente que impida su detención”, señaló el juez Flores, subrayando que la función del amparo es evitar detenciones arbitrarias y no obstaculizar órdenes de aprehensión legalmente emitidas.
En Tabasco se determinará si la orden de aprehensión fue dictada conforme a derecho
Flores Padilla aclaró que su tribunal ya no tiene competencia en el caso y que será un juzgado en Tabasco el que determine si la orden de aprehensión fue dictada conforme a derecho. Asimismo, advirtió sobre la mala interpretación común de que cualquier amparo detiene de forma automática una detención, lo cual no es cierto si existen mandamientos judiciales firmes.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: