“Nos tienen aquí como si fuéramos perros”: reggaetonero contó su experiencia en el temido Alligator Alcatraz en EE. UU.

El reguetonero cubano Leamsy Izquierdo, conocido como ‘La Figura’, denunció las precarias condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos en el nuevo centro de detención Alligator Alcatraz, ubicado en medio del humedal de los Everglades, Florida. Izquierdo, detenido la semana pasada en Miami, calificó el lugar como una “perrera” y solo reciben una comida al día.

En una llamada telefónica compartida por su pareja, Katia ‘Figura’ Hernández, el cantante describió un ambiente hostil, sin acceso adecuado a servicios básicos. “No hay nada, no está preparado para la gente. Los mosquitos parecen elefantes, no hay agua para ‘flushear’ (usar el baño), y solo dan una comida al día”, relató Izquierdo, mientras otro migrante agregó que “no hay medicinas para la salud mental (…) Nos tienen aquí como si fuéramos unos perros”.

El centro, con capacidad para hasta 5.000 personas, fue inaugurado la semana pasada tras una visita del entonces presidente Donald Trump y se encuentra en una pista abandonada en medio de un entorno natural con caimanes, pitones y pantanos. Las denuncias provocaron que la alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levine Cava, exigiera acceso inmediato para monitorear las condiciones y denunciar la negación de entrada a legisladores estatales.

Lea también: Arriban 238 miembros de Tren de Aragua enviados por EE. UU. a cárceles de El Salvador, anuncia Bukele

Además, grupos ambientales como Friends of the Everglades y el Center for Biological Diversity demandan el cierre del centro debido a su impacto ambiental. Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades, calificó la instalación como “una de las peores ideas” en el corazón de los parques nacionales de Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió el uso de Alligator Alcatraz y otros centros similares, afirmando que forman parte de las estrategias para “remover a criminales extranjeros ilegales” y mantener la seguridad en las calles estadounidenses.

Entérese: Crítico de Trump y las deportaciones: así piensa el papa León XIV, según sus publicaciones en redes sociales

La polémica sobre las condiciones y la ubicación del centro sigue creciendo, mientras se multiplican las voces que piden una revisión urgente del trato a los migrantes y el respeto al medio ambiente.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: