“Nos volvimos locos”: casi 20 años después ya sabemos por qué los gráficos de Crysis siguen superando a muchos juegos actuales

Cuando hablamos de videojuegos con gráficos “realistas” y punteros en este aspecto, lo primero que se nos puede venir a la mente son los múltiples lanzamientos que han salido en los últimos años con el motor gráfico Unreal Engine 5, siendo Black Myth: Wukong y Hellblade 2 los más sonados. Sin embargo, hace años hubo uno que sobresalía en este aspecto, hablamos de la saga Crysis y de cómo su primer título, que debutó en 2007, se sigue viendo mejor que algunos lanzamientos actuales.

Para quienes no lo sepan, Crysis era el título que se usaba no solo para probar si tu tarjeta gráfica o PC era lo suficientemente potente para ejecutarlo en las configuraciones altas, sino que también representaba “un techo” a nivel visual que hoy en día sigue siendo alabado. Y es que hasta el director de este título y fundador de Crytek, Cevat Yerli, comentó para el medio PC Gamer que “se quiso asegurar de que el FPS no envejeciera”, por lo que usaron componentes de gran rendimiento para su elaboración.

“Quería asegurarme de que Crysis no envejeciera, que estuviera preparado para el futuro, lo que significa que si lo jugara dentro de tres años, se vería mejor que hoy”.

Este famoso FPS lanzado en 2007 para PC fue uno de los títulos que impulsó el motor gráfico CryEngine, herramienta que se utilizó para la elaboración de los primeros Far Cry, y que posteriormente Ubisoft adquirió para no solo seguir haciendo sus juegos, sino también mejorarlo con múltiples versiones que llegarían más adelante, como CryEngine 2 y CryEngine 3, entre otros.

Estos motores gráficos supusieron un avance técnico para las generaciones de consolas, siendo Crysis 2 y 3 punteros a nivel técnico y visual, además de ser la prueba definitiva, en su momento, para ver qué tan potente era tu computadora gamer a la hora de ejecutar títulos, ofreciendo texturas de alta calidad, reflejos e iluminación en tiempo real, además de algunos efectos climatológicos que hoy en día se incluyen en múltiples lanzamientos.

Si bien hoy en día Unreal Engine 5 es uno de los motores gráficos más populares del momento, la realidad es que aún sigue habiendo otras alternativas de empresas como Capcom con su REX Engine, Remedy con Northlight y hasta algunos gratuitos como Unity, en el cual se han visto títulos realistas como Son of the Forest, Rust, entre otros.

northlight

Cabe mencionar que el último lanzamiento de Crysis fue Crysis 3 para Xbox 360, PS3 y PC en 2013. Sin embargo, para 2021 tuvimos remasterizaciones de este y su precuela para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Windows.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: