Objetivo pisar la Luna: estos son los hitos de la carrera espacial en nuestro satélite

La diosa Selene y el avestruz

Se cree que el sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años por el colapso de una nube molecular gigante. No obstante, algunos estudios indican que la Luna no se creó hasta 100 millones de años más tarde como resultado de una colisión entre la Tierra y Tea, un hipotético objeto de masa planetaria, bautizado así en honor de la madre de Selene.

¿Quién fue Selene? Casi todas las culturas han forjado mitos en torno a la Luna y le han otorgado carácter de deidad, sobre todo femenina, ya que sus ciclos duran 28 días, lo mismo que el período menstrual de las mujeres. En la mitología griega, Selene era la personificación de la Luna, hermana gemela de Helios, el Sol. Después de que este termine su viaje por el cielo, comienza el de ella: hermanos condenados a no verse. Son muchas las leyendas e historias que ha inspirado nuestro satélite.

Así, por ejemplo, en 1650 Cyrano de Bergerac escribió la delirante y mágica Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna. Escrita en primera persona, en ella Cyrano es un viajero que, como si fuera Ícaro, inventa un artefacto para volar (hace pruebas fallidas con gotas de rocío envasadas) y parte al encuentro de los selenitas (de Selene), los habitantes de la Luna. Los selenitas resultan ser seres humanos de doce pies que andan a cuatro patas mirando hacia abajo. Cuando ven a Cyrano, lo consideran un avestruz.

La Luna
Imagen desde el espacio de la superficie lunar. Foto: Getty.

Un paso muy medido

Cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar y pronunció la mítica frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, los alrededor de 500 millones de personas que lo contemplaban desde sus televisores estaban viendo la conversión de un hombre en héroe.

El astronauta estadounidense siempre sostuvo que escribió dicha frase nada más aterrizar en la Luna el 20 de julio de 1969, mientras esperaba para salir de la nave lunar Eagle (águila). Sin embargo, parece ser que fue medida y meditada y que la escribió antes de despegar de Cabo Cañaveral con los astronautas Buzz Aldrin (el piloto) y Michael Collins. Así, al menos, lo afirma su hermano menor, Dean, en el documental Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna.

Neil Armstrong en la Luna
Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la superficie lunar. Foto: Getty.

Armstrong era el comandante de la misión Apolo 11, y como tal fue quien informó al centro de control de Houston (Texas) del alunizaje: “Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila ha aterrizado”. Él y Aldrin caminaron sobre la Luna. Collins se quedó, como nosotros, observando, pero más cerca: desde la nave comando que orbitaba alrededor del satélite.

“Houston, tenemos un problema”

Es también otra frase mítica (mal traducida, porque en realidad fue: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”) de la aventura espacial estadounidense. La profirió el astronauta Jack Swigert el 13 de abril de 1970, durante el accidentado viaje del Apolo 13, cuando vio que después de un estallido se encendían las luces de advertencia por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio.

El programa espacial Apolo nació en plena Guerra Fría, en los sesenta, en el marco de la “guerra espacial” librada entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Comenzó en julio de 1960, cuando la NASA anunció que los viajes Apolo sustituirían a los hasta entonces realizados, los Mercury. El objetivo en un principio era solo el sobrevuelo tripulado de la Luna para localizar una zona apropiada para un posible alunizaje de astronautas; sin embargo, en 1961, el presidente John F. Kennedy anunció que el objetivo de las misiones sería otro: antes de que finalizara la década, se enviaría y depositaría un hombre en la Luna, y este hombre regresaría sano y salvo a la Tierra.

Despegue de la misión Apolo 11
Despegue de la misión Apolo 11 de camino a la Luna llevando a los astronautas Armstong, Aldrin y Collins desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, a las 8:32 horas del 16 de julio de 1969. Foto: Getty.

De las 22 misiones Apolo, hubo un solo fracaso grave: en 1967, el Apolo 1 se incendió durante unas pruebas del cohete en tierra y la escotilla de la nave no se abrió a tiempo. Murieron los tres astronautas. Uno de ellos era Edward Higgins, el primer estadounidense en realizar una caminata espacial con la misión Gemini 4.

Mujeres caminando por el espacio

Ha tenido que acabar la “guerra espacial” para que las mujeres puedan andar por el espacio. Sería en la expedición 59 de la Estación Espacial Internacional. Las astronautas estadounidenses Anne McClain, de 39 años, y Christina Koch, de 40, iban a protagonizar el 29 de marzo de 2019 la primera caminata espacial solo de mujeres.

Las caminatas espaciales se realizan por varios motivos, según la NASA, como el trabajo fuera de una nave espacial, la realización de experimentos científicos, la prueba de diferentes equipos o reparar satélites o naves espaciales que ya están en el espacio, en lugar de traerlos de vuelta para arreglarlos. McClain y Koch recorrerían 400 kilómetros por encima de la Tierra en un paseo que duraría unas siete horas. Iban a cambiar las baterías en un canal que suministra energía proveniente de paneles solares. Pero el paseo se retrasó. El problema: solo había un traje espacial de la talla mediana.

Retrato oficial de la Expedición 59
Retrato oficial de la tripulación de la Expedición 59 compuesta por los astronautas (de izquierda a derecha) David Saint-Jacques, Anne McClain, Oleg Kononenko, Aleksey Ovchinin, Nick Hague y Christina Koch. Foto: ASC.

Cortesía de Muy Interesante



Dejanos un comentario: