Ocupación hotelera en Puebla bajará al 45% por cuesta de enero, admite sector

Puebla, Pue. El sector hotelero admitió que la ocupación hotelera estará al 45% como efecto de la cuesta de enero, lo que se prolongará hasta finales de febrero, por lo que empleos también podrían bajar.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quien dijo que en víspera del primer puente largo por el Aniversario de la Constitución Mexicana, en la primera semana de febrero, no prevén afluencia importante de turistas.

Comentó que los hoteleros no tienen un plan B, más que resistir a este primer bimestre de baja afluencia, ya que las familias no salen de viaje sino hasta Semana Santa que en este año será del 29 de marzo al 4 de abril.

Mencionó que aún falta mucho para tener ligeros incrementos en la ocupación hotelera, aun cuando tengan promociones en el primer bimestre.

“Por más que queramos tener más cuartos ocupados, la realidad es que no ocurrirá, aún cuando el gobierno del Estado tenga una promoción permanente de los atractivos turísticos de de Puebla”, apuntó.

Mencionó que en la ciudad de Puebla hay alrededor de 230 establecimientos, los cuales generan 6,000 empleos directos, pero que quizá deba recortarse un 10% para resistir la cuesta de enero.

Domínguez Gabián dijo que tampoco quisieran prescindir de personal, pero el sector está sujeto a la afluencia de turistas, y si no hay en el primer bimestre, no pueden tener áreas de servicios paradas, por lo que solo deberán tener lo necesario para operar.

Te puede interesar

Comentó que en los hoteles de tres y cuatro estrellas que son negocios familiares resienten más la cuesta de enero, pero son los que mas cuidan a su personal en este periodo.

El dirigente hotelero confió en que en este 2026 se rompa la racha de baja ocupación promedio, al cerrar 2025, con 60%, tras considerar que Puebla es un destino que merece estar en mejores puestos a nivel nacional.

Indicó que deberá darse un trabajo conjunto con las autoridades del estado y municipios para tener mejores cifras en turismo y derrama económica.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: