El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este miércoles en su proyecto para desalojar a los palestinos de Gaza. Esta vez, el mandatario fue un paso más allá y compartió un video en su red social “Truth” y en su perfil de Instagram que muestra cómo sería reconstruido el enclave si fuese intervenido por Estados Unidos: una zona turística con niños revoleando dólares y paseando con globos con el rostro del magnate republicano.
El video, generado al parecer con Inteligencia Artificial y que dura unos 30 segundos, parte de la situación actual de Gaza, totalmente destruida y con ciudadanos deambulando entre cascotes por sus calles bombardeadas. A continuación, avanza en lo que podría ser el futuro de la Franja con imágenes de lo que parece un típico balneario marítimo lleno de rascacielos, hoteles y mercados para turistas.
Entre otras otras imágenes, el video muestra a Elon Musk, actual asesor de Trump, disfrutando en la playa de la ciudad, de la comida local y lanzando billetes al aire. También mezcla imágenes del propio Trump, primero en un boliche y, posteriormente, en una reposera de una pileta junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ambos en traje de baño.
Sobre el final, el video muestra un edificio convertido en un hotel de la cadena Trump y una enorme estatua dorada del propio presidente de Estados Unidos en una de las nuevas y flamantes calles de la ciudad.
Un breve tema de música electrónica acompaña las imágenes con una letra en la que se pronostica el cambio que podría sufrir el devastado territorio a partir de la llegada de Trump: “No más túneles, no más miedo, Trump-Gaza está finalmente aquí”, y traerá un “futuro dorado”, plantea la canción.
Trump amenazó con tomar el control de Gaza
El video fue compartido por Trump semanas después de que anunciara de forma sorpresiva, durante un encuentro con Netanyahu en Washington, que tomaría el control de Gaza y expulsaría a los más de dos millones de habitantes de la Franja a Egipto y Jordania.
A principios de febrero, Trump dijo que pretende convertir el enclave en una especie de “Riviera de Oriente Medio”, aunque no dio detalles de cómo pensaba llevar a cabo estos planes.
Netanyahu, por su parte, calificó a Trump como el “mejor amigo que Israel haya tenido nunca” y dijo que el plan de Washington para Gaza podría “cambiar la historia” y que vale la pena “prestarle atención”.
Por el contrario, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, subrayó la necesidad de defender el derecho internacional tras la propuesta de Trump de apoderarse de Gaza.
“Es crucial que avancemos hacia la siguiente fase del alto al fuego, para liberar a todos los rehenes y prisioneros detenidos arbitrariamente, poner fin a la guerra y reconstruir Gaza, respetando plenamente el derecho internacional humanitario y la ley internacional de los derechos humanos”, señaló Turk en un comunicado.
Turk añadió que “el derecho internacional es muy claro” y subrayó la necesidad urgente de una paz y una seguridad duraderas con base en la dignidad y la igualdad tanto para palestinos como para israelíes.
“El derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del derecho internacional y debe ser protegido por todos los Estados”, dijo, y añadió que “cualquier traslado forzoso o deportación de personas de un territorio ocupado está prohibido estrictamente”.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: