OPEP+ incrementa de nuevo su producción de petróleo

La OPEP+ acordó el domingo aumentar la producción de petróleo en 547,000 barriles diarios para septiembre, el último de una serie de aumentos acelerados de la producción para recuperar cuota de mercado, mientras aumenta la preocupación por posibles interrupciones del suministro vinculadas a Rusia.

La medida supone la anulación total y anticipada del mayor tramo de recortes de producción de la OPEP+, además de un aumento separado de la producción de los Emiratos Árabes Unidos que asciende a unos 2.5 millones de bpd, o alrededor del 2.4% de la demanda mundial.

Ocho miembros de la OPEP+ celebraron una breve reunión virtual, en medio de la creciente presión de Estados Unidos sobre la India para detener las compras de petróleo ruso, parte de los esfuerzos de Washington para llevar a Moscú a la mesa de negociaciones para un acuerdo de paz con Ucrania. El presidente Donald Trump dijo que quiere esto para el 8 de agosto.

En un comunicado tras la reunión, la OPEP+ citó la buena salud de la economía y los bajos niveles de existencias como motivos de su decisión.

Los precios del petróleo se mantienen elevados incluso cuando la OPEP+ aumentó la producción, con el crudo Brent en 70 dólares el barril el viernes, por encima de un mínimo de 2025 de cerca de 58 dólares en abril, apoyado en parte por el aumento de la demanda estacional.

“La fortaleza de los precios del petróleo en torno a los 70 dólares infunde a la OPEP+ cierta confianza en los fundamentos del mercado”, declaró Amrita Sen, cofundadora de Energy Aspects, quien añadió que la estructura del mercado indica también una escasez de existencias.

Está previsto que los ocho países vuelvan a reunirse el 7 de septiembre, fecha en la que podrían considerar la posibilidad de restablecer otro nivel de recortes de la producción por un total de 1.65 millones de bpd, según indicaron dos fuentes de la OPEP+ tras la reunión del domingo. Estos recortes están actualmente en vigor hasta finales del próximo año.

La OPEP+ al completo incluye a 10 países productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP, entre los que destacan Rusia y Kazajstán.

El grupo, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, llevaba varios años reduciendo la producción para sostener los precios del crudo. Este año ha dado marcha atrás en un intento de recuperar cuota de mercado, en parte impulsado por los llamamientos de Trump para que la OPEP aumente la producción.

Los ocho aumentaron la producción en abril con una subida de 138,000 bpd, seguida de subidas mayores de lo previsto de 411,000 bpd en mayo, junio y julio, 548,000 bpd en agosto y ahora 547,000 bpd para septiembre.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: