Otra guerra en crecimiento: sube la tensión entre India y Pakistán por ataques a turistas en Cachemira

Pakistán anunció medidas diplomáticas de represalia contra India en respuesta a las decisiones adoptadas por su vecino después de un sangriento ataque contra turistas en la zona de Cachemira bajo administración india, del cual Nueva Delhi atribuye la responsabilidad a Islamabad.

Esta brusca escalada es el último capítulo de un pulso que mantienen estas dos potencias nucleares desde el ataque ocurrido el martes en esta región en disputa que dejó 26 muertos.

Lea también: Pakistán respondió con fuego a un bombardeo de Irán y el mundo teme otro conflicto bélico

“Cualquier amenaza contra la soberanía de Pakistán y la seguridad de su pueblo recibirá como respuesta medidas firmes de reciprocidad”, advirtió en un comunicado la oficina del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, tras una reunión del Comité de Seguridad Nacional.

El martes, hombres armados dispararon contra turistas en Pahalgam, en Cachemira, un ataque que no fue reivindicado oficialmente.

La cancillería india acusó a Pakistán de “apoyo al terrorismo transfronterizo”, pero el país afirma que India lo acusa “sin pruebas”.

El ataque se produjo en Pahalgam, un popular destino turístico situado a unos 90 kilómetros de Srinagar en Cachemira, región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde la independencia del Reino Unido en 1947.

En otras noticas: Por lo menos 15 muertos en una estampida en festival Kumbh Mela en India; en videos quedó grabada la tragedia

India anunció el miércoles el bloqueo de un tratado sobre como compartir el agua entre ambos países, el cierre del principal puesto fronterizo terrestre entre los dos vecinos y la reducción de personal diplomático.

El canciller de Pakistán, Ishaq Dar, respondió este jueves anunciando que enviará una citación a la Alta Comisión de la India en Islamabad.

Además, “el espacio aéreo pakistaní será cerrado con efecto inmediato a todas las aerolíneas propiedad de India u operadas por India”, agregó.

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, declaró que “India está librando una guerra de baja intensidad”.

“Si intensifican la escala, estamos preparados. Para proteger nuestra tierra, no cederemos a ninguna presión internacional”, declaró el ministro en una rueda de prensa.

Tropas de Pakistán y la India intercambiaron disparos durante la noche del jueves a través de la Línea de Control en la disputada Cachemira, dijeron funcionarios el viernes, después de que Naciones Unidas instara a los rivales con armas nucleares a mostrar “máxima moderación” tras un tiroteo mortal en la región.

Syed Ashfaq Gilani, un funcionario del gobierno de Cachemira administrada por Pakistán, dijo a AFP el viernes que las tropas intercambiaron disparos a lo largo de la Línea de Control (LOC) que separa a los dos países. “No hubo disparos contra la población civil”, añadió.

Le puede interesar: Empieza en India una multitudinaria fiesta hindú con 400 millones de peregrinos

El ejército de la India confirmó que hubo disparos limitados de armas pequeñas que, según dijo, fueron “iniciados por Pakistán” y agregó que se había “respondido de manera efectiva”.

Las fuerzas de seguridad indias han lanzado una gigantesca búsqueda de los responsables del asesinato de 26 turistas varones en Pahalgam el martes, y la policía nombró a dos ciudadanos paquistaníes entre los pistoleros fugitivos.

El viernes, las tropas indias volaron casas en Cachemira durante su búsqueda y emitieron carteles de búsqueda con bocetos de tres hombres.

Negando cualquier implicación, Islamabad calificó de “frívolos” los intentos de vincular a Pakistán con el ataque de Pahalgam y prometió responder a cualquier acción india.

El Senado de Pakistán aprobó el viernes una resolución que condena una “campaña del gobierno indio para difamar al gobierno de Pakistán”.

Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su independencia en 1947, y ambos reclaman el territorio en su totalidad pero gobiernan partes separadas del mismo.

Los grupos rebeldes han librado una insurgencia en la Cachemira controlada por la India desde 1989, exigiendo la independencia o una fusión con Pakistán.

La fuerza aérea y la marina de la India realizaron ejercicios militares el jueves.

La policía india dice que los tres hombres armados son miembros del grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, una organización designada como terrorista por la ONU.

Lea también: Pakistán respondió con fuego a un bombardeo de Irán y el mundo teme otro conflicto bélico

Ofrecieron una recompensa de dos millones de rupias (23.500 dólares) por información que condujera al arresto de cada hombre.

Un día después del ataque, Nueva Delhi suspendió un tratado de reparto de agua, anunció el cierre del principal cruce fronterizo terrestre con Pakistán, degradó las relaciones diplomáticas y retiró las visas a los paquistaníes.

“Los ciudadanos indios que actualmente se encuentran en Pakistán tienen 48 horas para abandonar el país”, precisa el comunicado del gobierno, que añade que el principal paso fronterizo ahora está cerrado en ambos sentidos.

Sigan leyendo: Gobierno de Trump le pide a la Corte Suprema que permita que entre en vigor la prohibición a militares trans

En respuesta, Islamabad ordenó el jueves la expulsión de diplomáticos y asesores militares indios, cancelando las visas para los ciudadanos indios (con excepción de los peregrinos sijs) y cerrando el principal cruce fronterizo desde su lado.

Pakistán también advirtió que cualquier intento por parte de la India de detener el suministro de agua del río Indo sería un “acto de guerra”.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: