
Los cambios judiciales alrededor de la familia Guzmán Loera continúan en los Estados Unidos. Este martes se confirmó que la Corte de Chicago retiró los cargos en contra de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien permanece detenido en el país vecino y que se declarará culpable la próxima semana. De esta manera, uno de los líderes de Los Chapitos alcanzó un acuerdo con Washington, lo que podría repercutir en el mapa de ambos países.
Este martes, Ovidio Guzmán firmó un acuerdo de culpabilidad en la previa de la próxima audiencia que tendrá con las autoridades judiciales de los Estados Unidos el 9 de julio. “Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, sostiene el documento que se difundió este martes.
De esta manera, la Fiscalía confirmó que desestimó los cargos en contra de Ovidio Guzmán, quien enfrentaba acusaciones por tráfico de drogas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, pertenencia a una organización criminal continua y uso de armas de fuego. Según lo previsto, el 9 de julio, cuando compadezca ante los jueces, cambiará su primera declaración como “inocente” y se declarará “culpable”.
El Gobierno intervino Vector y en Hacienda señalan el acuerdo de cooperación de Ovidio Guzmán con EU
En los hechos, esto implica un acuerdo de culpabilidad entre las partes, es decir, Estados Unidos retira los cargos en contra de uno de los líderes de Los Chapitos al mismo tiempo que él se compromete a brindar información y declaraciones en contra de otras figuras relacionadas con el narcotráfico, especialmente figuras públicas de los distintos gobiernos que podrían haber sido cómplices de sus trasiegos de droga a través de la frontera.
Esto sucede semanas después de que un importante grupo de familiares del Chapo, entre las que estaba Griselda López Pérez, la madre de Ovidio y exesposa del histórico líder del Cártel de Sinaloa, cruzaran sin problemas a los Estados Unidos, donde se especula que ingresarán a un programa de testigos protegidos para avanzar con las declaraciones que brindarían los líderes de Los Chapitos ya detenidos.
Además, el acuerdo de culpabilidad sucede en momentos en los que Estados Unidos presiona al gobierno de Claudia Sheinbaum para avanzar contra los sectores cómplices del crimen organizado, especialmente contra aquellas figuras de la 4T que podrían tener vínculos con el narcotráfico. En esta cruzada, Washington ya le retiró la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y la semana pasada sancionó a tres entidades financieras a las que acusó de participar de esquemas de lavado de dinero.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: