Pablo Vázquez: los 13 detenidos por asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz corresponde a primera fase de investigación

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), informó que los 11 cateos y 13 detenidos vinculados a los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz –ambos colaboradores de la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada– forman parte de una primera fase de la investigación para esclarecer los hechos y garantizar justicia. 

FERIA DE SAN FRANCISCO

“Como en todos los hechos de esta naturaleza estas fases o primeros actos de investigación se centran en la identificación y detención de los perpetradores materiales. En este caso, también de la estructura de apoyo logística que se tuvo para efectuar estos homicidios“, dijo en entrevista Pablo Vázquez Camacho para el programa de “Noticias de la Tarde con Lupita Juárez”, de El Heraldo de Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group. 

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que algunos de los 13 detenidos tuvieron participación directa en los hechos y en otros aún existe la presunción por lo que se está sustentando su vinculación de los hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ximena Guzmán y José Muñoz eran colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Pablo Vázquez Camacho: Tres de los 13 detenidos tienen orden de aprehensión por homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz

Hay seis que están siendo investigadas por el delito de asociación delictuosa, respecto a la comisión de otro tipo de delitos y este en particular, y hay tres personas de las detenidas a las que se les liberó una orden de aprehensión por estos homicidios”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Precisó que en meses pasados se realizaron algunas investigaciones que arrojaron evidencia suficiente para que el juez girara estas órdenes de aprehensión por la presunta participación de estas personas en los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz.

Vázquez Camacho admitió que aún falta cosas por hacer por lo que la investigación continúa y el grupo interinstitucional que se creó para esclarecer estos homicidios sigue trabajando. Aseguró una de las prioridades es detener a todos los participantes, incluida la persona que efectuó los disparos.

El secretario de Seguridad capitalino indicó que existe elementos a considerar para tener una idea de quiénes pudieran estar detrás de este doble homicidio y cuál podría ser el móvil , sin embargo, dijo, esas hipótesis aún son objeto de investigación por lo que cuando se tenga la información concreta se comunicará con toda transparencia.

Sin duda la la ubicación es un elemento a considerar. Existen otros elementos de información que tenemos en la investigación que nos permiten formular hipótesis sobre quiénes podrían haber estado involucrados y cuál podría ser el móvil de este de este hecho. No obstante, esas hipótesis aún son objeto de investigación, se están sustentando”. aseguró Pablo Vázquez Camacho.

Explicó que el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz fue un crimen planeado cuidadosamente, y no fue un hecho aislado ni improvisado, sino que hubo una operación organizada detrás con una división del trabajo y de funciones en esta red de logística que, dijo, da un poco idea del grupo o el número de personas que pudieron haber estado implicadas.

Un evento como este tiene distintos componentes en su planeación y en su ejecución, ayer lo decíamos además de quienes abordaron la motocicleta donde iba el sicario, usaron vehículos para distraer, vehículos que fueron abandonados, una camioneta con la que se dieron a la fuga en el Estado de México”, dijo Vázquez Camacho.

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: