Para sorpresa de nadie: un estudio revela que más de la mitad de los influencers no verifican la información que comparten

La UNESCO realizó una encuesta con ayuda de la Bowling Green State University, en donde se revela que dos de cada tres creadores de contenido digital no verifican de forma sistemática la información que comparten con su audiencia.

Según el informe titulado “Detrás de las pantallas”, los creadores a menudo confían en métricas como el número de “me gusta” (42%) o la recomendación de amigos (21%) para evaluar la credibilidad de un contenido. Solo un reducido 19% confía en la reputación del autor o editor original para validar una publicación.

Pese a esto, 73% de los encuestados manifestó interés en recibir formación para mejorar sus prácticas y enfrentar los crecientes desafíos relacionados con la desinformación y el discurso de odio en línea. La encuesta, que contó con la participación de 500 influencers de 45 países, destaca la urgente necesidad de capacitar a estos actores clave en la esfera digital.

Una capacitación sin precedentes para enfrentar la desinformación

En respuesta a estos hallazgos, la UNESCO, en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, lanzó un curso de formación mundial diseñado específicamente para creadores de contenido digital. Este programa de un mes ya cuenta con más de 9,000 inscritos provenientes de 160 países. Durante el curso, los participantes aprenderán a:

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de los datos.
  • Identificar y desacreditar la desinformación y el discurso de odio.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Colaborar con periodistas y medios tradicionales para difundir información basada en hechos.

“Los creadores de contenido digital ocupan un lugar importante en el ecosistema de la información. Sus noticias culturales, sociales o políticas llegan a millones de personas, pero muchos tienen que lidiar con la desinformación y el discurso de odio en línea y piden más formación. Como parte de su mandato de alfabetización mediática e informativa, la UNESCO les apoyará con el primer curso de formación mundial”

Esto fue lo que, aseguró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. Además, la organización planea continuar trabajando con los beneficiarios del curso para fomentar buenas prácticas en la difusión de contenidos digitales confiables.

Un desafío legal y ético para los creadores digitales

El informe también señaló que hay falta de conocimiento entre los influencers sobre los marcos legales y normas internacionales relacionados con las comunicaciones digitales.

El 59% de los encuestados admitió no estar familiarizado con estas regulaciones. Por otro lado, 32.3% reportó haber sufrido discurso de odio, pero solo el 20.4% denunció estos ataques en las plataformas.

La UNESCO no solo capacitará a los creadores de contenido, sino que también desarrolla guías y directrices para combatir la desinformación a nivel global. En 2023, la organización publicó las primeras directrices para la gobernanza de las plataformas digitales, enfocadas en ayudar a gobiernos y reguladores a abordar los riesgos en el ecosistema informativo.

Pexels Shvetsa 6593784

Según Euro News un reciente estudio revela que tres de cada cuatro publicaciones con enlaces informativos en redes sociales son compartidas sin que los usuarios lean el contenido completo. Este hallazgo se basó en el análisis de más de 35 millones de publicaciones en Facebook entre 2017 y 2020.

“Una de las razones podría ser la sobrecarga de información en las redes personales y sociales, que presiona a los usuarios para que sean rápidos y, por tanto, les lleva a confiar en señales simples y a menudo superficiales”

La importancia de analizar antes de compartir

El oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Andrés Peñailillo, habló sobre la importancia de comprobar la veracidad antes de compartir contenido para evitar la propagación de fake news.

Para mitigar este problema, Peñailillo recomendó acciones clave como verificar la fuente, la fecha y la autenticidad de imágenes y videos, además de comparar la información en distintos medios y consultar con expertos cuando sea necesario.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: