Para ver por internet: todos dicen que esta película es la mejor de la historia y en verdad que tienen razón

Figura entre las mejores películas de todos los tiempos. Se hace de un buen lugar en los 100 filmes que debes ver antes de morir. En sitios especializados cuenta con calificaciones casi perfectas. Cuando hablamos de clásicos de la filmografía universal, esta película es imprescindible para cualquier amante del cine.

Un reportero es designado a descifrar las últimas palabras que un magnate multimillonario enunció en su lecho de muerte. Su investigación, con ayuda de testimonios, poco a poco revela la vida de un hombre anónimo que ascendió a las altas esferas de la prensa y el poder. Esto es: Ciudadano Kane.

Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Orson Wells, este filme de 1941 fue una revolución en su momento. En primera instancia, uno de sus grandes precedentes radican en el hecho de la libertad creativa que la productora RKO Pictures le otorgó a Wells. Además del apartado técnico como la fotografía, edición y banda sonora.

Pero lo que significó un hito para la industria fue su estilo narrativo. A través del recurso del flashback, que si bien ya existía, se utilizó de tal manera que poco a poco se entreteje una historia que busca explicar la compleja vida del protagonista. Ello sumado a un juego de perspectivas por parte de los personajes.

Sin duda alguna, lo que hace de Ciudadano Kane una de las mejores películas jamás hechas es su vigencia a pesar de los años. Dentro del filme, vemos las aspiración por el poder, el papel de los medios de comunicación y el balance de ambos en un contexto político. Todo alrededor de la figura de un solo sujeto.

Pese a que no tuvo una gran recepción en su momento, en parte por su inspiración en magnates de medios estadounidenses como Joseph Pulitzer, Samuel Insull, Harold McCormick y William Randolph Hearst quien este último incluso llevó a cabo una campaña de desprestigio, su revisión no ha recibido más que elogios:

“La brillantez y la audacia de Ciudadano Kane la convierten en el logro cinematográfico más asombroso. Se sitúa como un hito en la técnica cinematográfica“.

Boston Globe.

Un éxtasis de luz y de sombra, de texturas enfrentadas y formas gráficas, como no se había vuelto a ver desde la era del cine silente”.

New Yorker.

“Si no la has visto nunca, prepárate para una de las mejores experiencias de tu vida y entiende esto: Kane ha perdurado no sólo por innovación, también porque es emotiva y trágica”.

The Guardian.

Captura De Pantalla 2025 05 02 142522

El dato curioso. Cuando compitió en los premios Oscar, solo ganó una estatuilla, la de Mejor guion original, a pesar de sus nueve nominaciones. Entre Orson Welles y Herman J. Mankiewicz escribieron el guion, anécdota que se replicó en el largometraje Mank, dirigido por David Fincher. En él, se plasma la vida de Mankiewicz cuando trabajó en la escritura del filme.

Si gustas darle una oportunidad esta magna obra del séptimo arte, te recordamos que puedes encontrar Ciudadano Kane disponible para rentar a través de Apple TV+ y Amazon Prime Video.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: