El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció este miércoles que el exsecretario de Seguridad de Tabasco que está acusado de liderar una organización criminal, Hernán Bermúdez Requena, será trasladado desde Paraguay -donde fue detenido– hacia México, donde será encarcelado a la espera del proceso judicial en su contra.
“Gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, publicó en sus redes sociales el secretario de Seguridad federal.
La noticia de este miércoles generó fuertes repercusiones en México porque genera un drástico cambio con lo anunciado por el país sudamericano. En un primer momento, Paraguay aseguró que extraditaría Bermúdez Requena, un proceso judicial que se podría extender de manera indefinida en el tiempo, lo que llevó a pensar que su llegada al territorio nacional se iba a extender.
Sin embargo, en las últimas horas ambas administraciones hablaron de una “expulsión”, una figura similar a la utilizada por México para enviar a criminales a los Estados Unidos sin el proceso burocrático de una extradición. De esta manera, el exsecretario de Seguridad de Tabasco podría llegar este mismo miércoles al país, donde será encarcelado, según diversas fuentes, en el Cefereso número 1 del Estado de México.
Su llegada a México podría profundizar las tensiones que ya existen en el oficialismo y que rodean, ya desde hace tiempo, al exgobernador y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto. Su encarcelamiento amenaza con destapar los vínculos entre el también exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador y sumar presión a las voces que exigen su salida de la Cámara alta para descomprimir el escenario.
“Con estas acciones, reafirmamos el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la cooperación internacional para detener a generadores de violencia y combatir la impunidad”, declaró Omar García Harfuch, quien con este arresto brinda un nuevo golpe al crimen organizado vinculado a las altas esferas de la 4T, como ya ocurrió con los sobrinos de José Rafael Ojeda Durán, el exsecretario de la Marina de López Obrador.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: