Partido Verde propone que tentativa de feminicidio no sea objeto de libertad anticipada

La senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para establecer en la ley que la tentativa de feminicidio no será objeto del beneficio de libertad anticipada ni sustitución de la pena, esto con el argumento de que “no podemos seguir siendo” una sociedad que siga permitiendo que la violencia hacia la mujer se instale en la cotidianidad, se normalice y se acepte y tolere como algo habitual.

“En nuestro marco jurídico, todavía no consideramos, visibilizamos, ni sancionamos la tentativa de feminicidio. Es decir, cuando se pretende pero no se logra arrebatar la vida a la víctima. El atentar directamente, con alevosía y ventaja, en contra de la vida de una mujer, con toda la intención de asesinarla y no lograrlo, es un delito que no existe, que no cuenta y por lo que no se castiga”, lamentó la senadora Corona.

Por lo que aseguró que la ausencia del delito de tentativa del feminicidio y su pena correspondiente es un viejo lastre por el cual las mujeres mexicanas han tenido que luchar para intentar solventar, sancionar y erradicarlo.

Ante esta realidad, dijo que establecer en las leyes que el feminicidio en grado de tentativa no será objeto del beneficio de la obtención de la libertad anticipada ni de la sustitución de la pena, no es un esfuerzo menor o intrascendente, por el contrario es un pendiente que urge atender, por lo que se busca reformar los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Datos indican que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en México, el 66.1%,  es decir, al menos 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

“Las cifras de feminicidio son tan crudamente contundentes, como también, sumamente alarmantes porque son la radiografía perfecta y real de lo que actualmente está pasando y la indefensión en la que nos encontramos”, señaló la senadora en el documento presentado. 

En México, se cometen con total e hiriente impunidad entre 10.5 y 11 feminicidios diarios y  tan sólo en el 2021 nos arrebataron la vida y futuro de 1,006 mujeres; además de 2,747 muertes más, que convenientemente y sospechosamente fueron catalogadas como simples “homicidios dolosos”, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública (SESNSP)

Señaló que la impunidad es prevaleciente, muchas veces porque el feminicidio es catalogado, investigado y sancionado como homicidio doloso, por una carencia de perspectiva de género en su investigación y proceso judicial, derivando en una pena mucho menor para el asesino y en una condena permanente de injusticia, impotencia y re-victimización de la familia de la víctima y de todos como sociedad.

Finalmente subrayó que en materia de feminicidio, en México, adolece de lo básico, al no tener penas realmente homologadas que lo sancione a nivel nacional, carece penosamente de un verdadero lenguaje incluyente en el ámbito judicial y a la par, carece peligrosamente del criterio para juzgar con perspectiva de género en todos los procesos de impartición de justicia,  lo cual le  abre la puerta a la impunidad.

Proponen más castigos por maltrato animal

En otros temas pero que tienen que ver con justicia, la senadora Liz Sánchez y Geovanna Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propusieron establecer penas de uno a siete años de prisión y de 300 a 200,000 días multa para quienes cometan dolosamente actos de maltrato o crueldad animal.

Mediante una iniciativa que adiciona un nuevo capítulo al Código Penal Federal en materia de maltrato animal, las legisladoras proponen tipificar el delito de crueldad o maltrato animal entendido como toda conducta que ponga en peligro la vida de una especie animal, cuando se le cause daño temporal o permanente; lo mutile dolosamente, lo prive de la vida, se difunda material en el que se le infrinja daño con fines distintos al periodismo o a la denuncia.

“La reforma busca castigar con mayor severidad los casos en los que se ponga en peligro la vida del animal, se cause daño permanente, o se mutile sin justificación veterinaria”, explicó Liz Sánchez en tribuna.

Además, resaltó que las penas se agravarán en casos en los que el maltrato provoque la muerte del animal tras un sufrimiento prolongado.

“Combatir el maltrato y la crueldad contra los animales es esencial para construir una sociedad más ética, justa y sostenible. La protección de los derechos de los animales contribuye a la construcción de un mundo más compasivo y equitativo”, aseveró la representante por Puebla.

La senadora Liz Sánchez también abordó un tema relevante en la era digital: la difusión irresponsable de imágenes o videos de maltrato animal en redes sociales. La reforma sancionará estas acciones cuando no se realicen con fines periodísticos o de denuncia, pues consiguen revictimizar a los animales afectados, aclaró.

También destacó el avance en Puebla, donde se han implementado medidas para proteger a los seres sintientes. Según explicó, Puebla está “sentando las bases de un modelo ejemplar en la lucha contra el maltrato animal”, y sirve de ejemplo para todo el país.

Liz Sánchez reiteró la importancia de esta reforma como un paso hacia una sociedad más justa y humana: “Al sancionar el maltrato, reconocemos que el respeto a los seres vivos es un reflejo directo de nuestra calidad moral”.

Finalmente, enfatizó que el maltrato y la crueldad contra los animales es inaceptable, “una conducta humana que tiene graves consecuencias en el tejido social, por lo que no podemos permitirla, y mucho menos normalizarla”.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: