Carlos Aguila Franco
MILLONARIA DEUDA DE PEMEX, PERO SIGUE LA AYUDA HUMANITARIA A CUBA
Pemex por más millones que le aporte de apoyo el gobierno federal sigue en el ojo del huracán. Sobre todo, con la enorme deuda que tiene y que se ha convertido en un lastre para la paraestatal y para México.
Al respecto de la deuda, el Diario Reforma publicó el 5 de febrero del 2026, “Usan salvavidas para pagar deuda”, destacando que a pesar de que en los últimos siete años el Gobierno federal ha destinado 60 mil millones de dólares para pagar la deuda financiera de Pemex, solamente han podido reducirla en 20 mil millones.
En ese tenor, de acuerdo a estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), entre 2019 y 2025, el Gobierno federal destinó 126 mil 128 millones de dólares a Pemex para inversión y para disminuir el saldo de la deuda financiera, resultando que alrededor de la mitad de esos apoyos, 60 mil millones de dólares, fueron de aportaciones patrimoniales, con el objetivo de reducir la deuda financiera.
Y presentando cuentas alegres, el 4 de febrero del 2026 en la mañanera, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que el saldo de la deuda financiera disminuyó 20 mil millones de dólares. Previendo que, al cierre del 2025, el saldo total de la deuda financiera sea de 84 mil 500 millones de dólares, una reducción de 20.1 por ciento respecto a 2019.
Ante estas declaraciones que pretenden hacer ver que Pemex va bien, el Director de la Consultora en Energía GMEC, Gonzalo Monroy, aseveró que, si bien se redujo la deuda de Pemex, el mecanismo que se empleó fue una sustitución con deuda pública
De igual manera, Víctor Gómez Ayala, el director de Análisis de Finamex Casa de Bolsa, señaló que la mejora en las métricas financieras de Pemex, incluyendo la reducción de su deuda, es resultado de la ingeniería financiera implementada desde el año pasado, la cual está asociada a cierto deterioro de la posición del Gobierno federal.
LA DANZA DE LAS CIFRAS
Pero, ante la enorme deuda que tiene Pemex y México, llama la atención el tema que ha estado en los Medios, respecto al petróleo que México por un dice que le vende a Cuba, y por otro que “es ayuda humanitaria”, creando una enorme confusión, además de que los Estados Unidos se han inconformado por ello.
Al respecto, MVS difundió el 28 de enero del 2026, “Cuba adeuda más de 27 mil millones de pesos a México por petróleo”. En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Ramses Pech, asesor de energía y economía, habló sobre que estiman que Cuba adeuda 27,500 mdp a México por crudo. Señalando que la relación energética entre México y Cuba atraviesa un momento clave luego de que se estimara que la isla caribeña mantiene una deuda cercana a los 27 mil 500 millones de pesos por el suministro de petróleo crudo y diésel automotriz enviados desde territorio mexicano. Detallando el contexto geopolítico y económico que llevó a este escenario con Cuba.
Y con base en datos de ImportKey, Pech estimó que entre mayo y noviembre de 2025 se enviaron 17 millones de barriles a Cuba: 12 millones de crudo y cinco millones de diésel. Agregando, que cuando hace el cálculo, el diésel representa casi 13 mil millones de pesos y el petróleo crudo otros 14 mil millones. En total, la deuda probable ronda los 27 mil millones de pesos.
Advirtiendo que el problema impacta directamente a Pemex, porque, si Cuba no paga a través de Coreidan, esa factura se convierte en una pérdida contable que afecta el balance financiero de Pemex.
En tanto, el 4 de febrero del 2026, la revista Proceso publicó: “Cuba ya pagó el petróleo que le envió México, asegura el director de Pemex”. Dándose a conocer que todo el crudo que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha vendido a Cuba mediante el contrato único y abierto que mantienen, se ha pagado; sin embargo, los envíos seguirán en el futuro solo si hay disponibilidad de las extracciones en México, porque a partir de marzo los contratos de exportación se reducirán, informó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
Aclaración, de acuerdo a Proceso, contrasta con los especialistas que ellos han consultado, y que en la edición de febrero aseguran que Cuba no ha pagado un solo centavo por esos contratos. Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados Consultoría Energética, SAPI de CV, dijo a Proceso que desde que trabajó en Pemex, en los años 90, “Cuba nunca pagó, nunca ha pagado nada no había manera de sacarles un centavo”.
De igual manera, con ese señalamiento coincidió, el consultor especializado en energía pública y privada: Gonzalo Monroy, al afirmar que: “Todo esto Pemex lo registra como una cuenta por cobrar. Esto es extremadamente normal en la industria petrolera”. Indicando que, “en el caso mexicano, esa deuda se va acumulando, acumulando hasta prácticamente volverse incobrable. Y ahí el Consejo de la Administración de Pemex lo declara básicamente como una pérdida: no se va a poder cobrar, borrón y cuenta nueva y se reinicia todo el ciclo. Se vuelve una donación”.
Y como colofón, el director de Pemex Rodríguez Padilla afirmó: “Claro que nos los pagan, pues es que tenemos una relación comercial, si me preguntan si Cuba está pagando sus envíos, claro que sí, no tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato. Son muy formales en sus pagos. Es un contrato normal comercial como el que tenemos con todos”.
Por cierto, respecto a los montos de ayuda humanitaria, la presidenta Sheinbaum le preguntó al director de Pemex a cuánto ascienden, pero no recibió respuesta, y solamente atinó a decir que “es mucho más por contrato que por ayuda humanitaria. Y repetimos, el año pasado fueron poco más ¿de qué? 400 millones de dólares. O sea, tanta exageración”.
Estimados lectores, el tema de Pemex es muy delicado por su enorme deuda y si le sumamos que exista la posibilidad de que Cuba no le esté pagando el petróleo que le manda como se ha comentado, la gran duda es ¿México está en posibilidades de no cobrar el petróleo y que sea ayuda humanitaria a Cuba? Usted que piensa estimado lector.
Dejanos un comentario: