Pese a la discusión en la Corte, Claudia avanza con reforma judicial: envía leyes secundarias al Congreso

 Lejos del debate que transcurre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el gobierno avanza con la materialización de la reforma al Poder Judicial. Este lunes, Claudia Sheinbaum enviará dos iniciativas complementarias para definir la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025.

Durante su conferencia de esta mañana, la consejera jurídica, Ernestina Godoy, presentó las dos modificaciones a la Ley que complementan la reforma. Se trata de la ley general de procedimientos electorales y la de sistemas de impugnación en materia electoral.

De acuerdo con lo establecido, a partir de las cuales se emitirá una primera convocatoria por los tres poderes de la Unión este 16 de octubre y para el 4 de noviembre se publicarán las convocatorias para la ciudadanía que cumpla los requisitos y quiera participar.

“Como ven, la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada, es constitucional y va a iniciar en unos días después de la aprobación de estas dos leyes el proceso electoral”, agregó la presidenta, por su parte, en referencia a la revisión que se discute en la Corte y con críticas a empresarios que respaldan esta acción.

La Suprema Corte abre controversia y podría definir el futuro de la reforma al Poder Judicial

El día de ayer, la Coparmex de José Medina Mora -hermano del exministro Eduardo Medina Mora-, respaldó la acción del pleno de la Corte y consideró como “una revisión histórica” de la reforma al Poder Judicial.

De acuerdo con estas leyes secundaria, cada uno de los tres poderes de la Unión formará comités de evaluación compuestos por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, quienes serán responsables de calificar la idoneidad de los aspirantes.

Además, se detalló que se evaluarán aspectos como el perfil curricular, antecedentes profesionales y académicos, y se realizarán entrevistas públicas para garantizar transparencia . También se abrirá la posibilidad de colaboración con instituciones educativas para auxiliar en el proceso de selección.

Luego de la selección de candidatos por parte de los comités se realizará un proceso de insaculación pública para determinar a los tres finalistas por cada cargo de ministro, magistrado electoral y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial. Los listados finales se enviarán al Senado a más tardar el 1 de febrero de 2025, y el INE será el encargado de toda la organización electoral.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: