Pese a las dudas en el Gabinete, Aguilar y Lenia respaldan a Zaldívar para la Consejería Jurídica

Ernestina Godoy se está llevando a su equipo más cercano a la Fiscalía General de la República. Luego de ser nombrada com encargada de despacho por Alejandro Gertz Manero, la hasta este domingo consejera Jurídica de Presidencia inició la mudanza.

Aun cuando la presidenta Claudia Sheinbaum no ha definido la terna que se votará en el Pleno del Senado de la República, Godoy Ramos pasó el filtro de los 43 aspirantes y ahora continúa entre los 10 finalistas, junto a otros morenistas (como Hamlet Almaguer).

Destacó la ausencia de Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia y coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, así como Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y antes procurador fiscal.

“México no necesita estridencias ni discursos de miedo, sino instituciones que funcionen, autoridades que cooperen y una estrategia que atienda las causas, investigue con rigor y apueste por la justicia. Ese es el proyecto que está en marcha. Con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la construcción de la paz se consolida”.

Así lo aseguró esta martes Zaldívar en su columna para el diario Milenio, donde destacó la experiencia de la Ciudad de México como “ilustrativa”. “La coordinación permitió reducir homicidios dolosos y extorsiones, y desarticular bandas que operaban desde hacía años. No fue casualidad, sino el resultado de combinar prevención, inteligencia y proximidad social”.

El Senado avanza con la sucesión en la Fiscalía y el jueves podría confirmar a Ernestina Godoy

Senadores de Morena confiaron a esta redacción que la presidente Claudia Sheinbaum además de promover a Godoy a la FGR, habría lanzado la invitación a Zaldívar para convertirse en su nuevo Consejero Jurídico, aun cuando en el Gabinete hay quienes prefieren a Arturo Medina e incluso el regreso de algún funcionario del expresidente López Obrador.

Por otro lado, en la bancada mayoritaria de la Cámara alta llegó la versión del respaldo del ministro presidente Hugo Aguilar y la ministra Lenia Batres para que Zaldívar lidere la estrategia y defensa leal de Presidencia. Aguilar, como es sabido, plegándose a los deseos de Palacio, mientras que Batres Guadarrama consolidando su alianza con Arturo Zaldívar.

Esa alianza nació luego de que filtrara una investigación interna del Poder Judicial de Norma Piña en contra de Zaldívar, lo cual condenó Lenia Batres, y se profundizó ante el intento de arresto del exgobernador de Chihuahua Javier Corral en la Ciudad de México en 2024, cuando Ulises Lara lo salvó de los oficiales enviados por Maru Campos.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: